música

Fundación Tony Manero y R de Rumba coronan la 12ª edición del Slap!

El festival de música negra se traslada al Parque Deportivo Ebro el 9 de julio y reduce su formato para garantizar su sostenibilidad.

La Fundación Tony Manero se despedirá de Zaragoza.
La Fundación Tony Manero se despedirá de Zaragoza.
Heraldo.es

La decimosegunda edición del Slap!, el festival zaragozano consagrado a la música negra y bailable, se celebrará el próximo 9 de julio con importantes novedades destinadas a garantizar la supervivencia y la estabilidad del proyecto. Su ubicación cambia del cámping municipal al Parque Deportivo Ebro y su duración se reduce a un día, en concreto a 12 horas en las que promete «mucha diversión sin parar». Con un cartel eminentemente nacional capitaneado por la Fundación Tony Manero y por R de Rumba ese último punto está garantizado.

"Somos un festival muy arraigado en Zaragoza, pese a que la música negra no tiene un gran público en la ciudad. Apostamos por fomentar la calidad. En esta ocasión, y teniendo en cuenta la pandemia de los dos últimos años, hemos sido cautos y honestos para hacer un evento sostenible económicamente. Hay muchos festivales y queremos popo a poco retomar la fuerza que teníamos en el pasado, pero haciendo las cosas bien, no a lo loco", detalló Octavio Benito como portavoz de la organización.

Un reajuste que se ha plasmado en la reducción del formato –en 2019 se desarrolló durante tres días– y en la presencia de un único nombre internacional en el cartel, la banda francesa Lehmanns Brothers.

Despedida ilustre

La esencia lúdica del Slap! quedará plenamente representada con la actuación de la Fundación Tony Manero, que durante un cuarto de siglo ha repartido alegría y fiesta por un sinfín de escenarios. El combo catalán ha decidido poner punto y final a esta trayectoria con la gira ‘El último baile’. "Se trata de uno de los mejores grupos de España para bailar, con multitud de músicos que facturan un espectáculo brutal", sintetizó Benito.

Otro momento muy esperado será R de Rumba junto a Porcel presentando el disco ‘Funk Experience’. "R de Rumba vuelve a casa para hacernos botar. Ha estado en todas las ediciones del festival, como público o como participante", prosiguió el organizador.

El elenco se completa con los mencionados Lehmanns Brothers con su coctelera "elegante" de funk, jazz y afrobeat, el colectivo madrileño de hip hop Free Sis Mafia con sus afiladas letras reivindicativas, y, finalmente, los platos serán propiedad de Pendejo, "un clásico del Slap!".

Se mantendrán las actividades paralelas del festival, que conforman y ofrecen matices a su personalidad: un taller para niños con músicos de jazz, el pool trail (fiesta en la piscina) y la roller disco (bailes en la pista de patinaje). Las entradas ya están disponibles a un precio de 15 euros y se pueden adquirir en la página web www.slapfestival.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión