Esencia, el bombón más vinculado a la jota

La Escuela Superior de Diseño de Aragón acogió su presentación con la que se culmina un trabajo de cuatro años.

Andrés Diestre, Ana Belén Barranco, Raquel Serrano, Cristina Fleta, Miguel Rueda, Ignacio Zoppetti, Luis Berzosa, Juan Carlos Lacave y Raquel Fidalgo
Andrés Diestre, Ana Belén Barranco, Raquel Serrano, Cristina Fleta, Miguel Rueda, Ignacio Zoppetti, Luis Berzosa, Juan Carlos Lacave y Raquel Fidalgo
Francisco Jiménez

Esencia es el nombre de un bombón muy vinculado a la jota. Lo ideó Miguel Rueda cuando todavía estudiaba en la Escuela Superior de Diseño de Aragón en el curso 2018/19. Desde entonces han pasado cuatro años, aunque hasta este miércoles no se presentó el resultado final en este mismo escenario.

El evento estuvo muy concurrido porque además del creador de Esencia asistieron bastantes protagonistas de esta aventura. Por supuesto, profesores de la Escuela de Diseño, pero también de la Escuela de Hostelería Miralbueno, donde se ha cocinado el dulce bocado, y del IES Virgen del Pilar, cuyos alumnos han creado los moldes del mismo.

Miguel Rueda explicó que “el bombón alude a la comunicación entre dos joteros cuando la pareja de baile queda unida en un abrazo con una de las manos y alzando la otra”. Se crea así la figura de un corazón, que es lo primero que sugiere a la vista.

“El bombón alude a la comunicación entre dos joteros cuando la pareja de baile queda unida en un abrazo con una de las manos y alzando la otra"

Ignacio Zoppetti es uno de los profesores de cocina del IES Miralbueno que más se ha implicado en este proyecto. Para él, “representa en nuestra imaginación el amor que sentimos por Aragón, por sus gentes y sus productos”. Además, se refirió a su contenido, a unos ingredientes que tras muchas pruebas se concretaron en “una ganache de aceite de oliva virgen extra de la variedad empeltre con chocolate blanco en su interior y negro en la cobertura”.

Miguel Rueda aportó algunos detalles más sobre el nombre, Esencia. “Representa cómo somos los aragoneses, gente cercana, pero también la idea de la colaboración que ha habido de personas de distintas disciplinas”. Y, por supuesto, el diseño, “simple y minimalista, que es mi estilo y mi forma de trabajar”.

Las profesoras de la Escuela de Diseño, Raquel Serrano y Cristina Fleta, acompañaron al protagonista. También su directora, Luisa Pellejero, y la coordinadora de Diseño de Producto, Ana Belén Barranco. Las dos explicaron que los proyectos que se proponen vinculados a alimentos “son siempre con ingredientes aragoneses; es la mejor forma de que las empresas se interesen y tengan una salida en el mercado”.

Del maridaje se ocupó el profesor del servicio de Restauración del IES. Miralbueno, Carlos Pérez. Lo fácil hubiese sido transformar el bombón en algo líquido, pero se decidió por algo más complicado: el contraste. Así es como preparó un cóctel de inspiración mexicana, cuna del cacao, “con sabores picante, ácido, dulce, amargo, salado...”·. El nombre: Aquí se baila la jota.

A la cita en la terraza de la Escuela Superior de Diseño también acudieron la directora del IES Virgen del Pilar, Raquel Fidalgo, y el profesor del ciclo de Moldeo, Juan Carlos Lacave. Sus alumnos son los que han diseñado el molde del bombón e hicieron especial hincapié en “la importancia de establecer este tipo de sinergias”.

El recorrido de Esencia, de momento, ha llegado hasta la presentación de este miércoles. El tiempo dirá si alguien se decide a comercializarlo. Eso sí, la sensación al probarlo fue muy positiva con la curiosa combinación de chocolate y aceite virgen extra del Bajo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión