La Feria del Libro de Huesca volverá a la calle con 12 casetas y más de 50 autores

Ana Alcolea abrirá el 3 de junio el certamen, que se prolongará hasta el día 12 con presentaciones de libros, actividades de animación infantil y un concierto de Olga y Los Ministriles. 

Francisco Mateo, Beatriz Calvo, Víctor Lucea, Rosa Gerbás y Fernando Arguis, con el cartel de la 38ª Feria del Libro de Huesca.
Francisco Mateo, Beatriz Calvo, Víctor Lucea, Rosa Gerbás y Fernando Arguis, con el cartel de la 38ª Feria del Libro de Huesca.
Rubén Darío Núñez

La Feria del Libro de Huesca recupera su formato original en la plaza López Allué después de que en 2020 se tuviera que suspender por la pandemia y de que en 2021 se hiciera una edición más reducida y a cubierto. Del 3 al 12 junio se instalarán 12 casetas con ocho librerías oscenses y ocho editoriales y habrá presentaciones de más de 50 autores y autoras, actividades de animación y mucha música. 

Fernando Arguis, de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, ha presentado este miércoles el programa completo de la 38ª edición del certamen, que tiene un presupuesto de 20.000 euros. Ha estado acompañado del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el diputado de Cultura, Francisco Mateo, la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, y la concejala de Comercio y Turismo de Huesca, Rosa Gerbás. Todo ellos se han felicitado de que "las calles y plazas volverán a llenarse de libros".

"La buena noticia es que hemos vuelto a la normalidad total", se ha congratulado Fernando Arguis, quien espera que la Feria del Libro ayude a captar sobre todo lectores jóvenes "porque el libro es algo fundamental en la sociedad para mantener un espíritu crítico y no nos podemos dejar avasallar por las pantallas digitales después de que la pandemia haya cambiado nuestros hábitos de ocio". 

La feria se abrirá el 3 de junio a las 18.00 con un pregón de los miembros del Club Bibliojoven de Huesca y el discurso inaugural de la escritora zaragozana Ana Alcolea, que además firmará su última publicación, 'El maravilloso mundo de los libros'. 

Los fines de semana, las casetas abrirán de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30, y entre semana, de 17.30 a 21.00. En concreto, participarán las librerías Anónima, Iris, Santos Ochoa, Estilo, Textos, Masdelibros, Edelweiss y Prólogo; y las editoriales Prames, Consello D´A Fabla Aragonesa, R&J Books, Cosquillas, Taula Editores, Gráficas Editores, Ònix Edito y la Universidad de Zaragoza.

Entre los autores y autoras que han confirmado su presencia en la feria están Rosario Raro ('El cuelo sobre Canfranc'), Inés Plana ('Lo que no cuentan los muertos'), los Titiriteros de Binéfar ('Dragoncio'), Mamen Moreu ('Dolores y Lolo: ¡La vida patas arriba!), o Antonio García Omedes ('Románico aragonés. Mirar viendo'),  

Además, todos los días habrá actividades de animación como talleres de manualidades de Vicky de Sus; talleres y cuentos infantiles con las ludotecas municipales; cuentacuentos con Inés Turmo y Juan Gomollón, con Sandra Araguás, con Daniel Tejero y Roberto Malo y con niños de los colegios Pedro J. Rubio y Juan XXIII;  un taller de caligrafía de Ricardo Vicente para jóvenes y adultos; otro de Manual de espías para niños con Daniel Nesquens; otro para Construir tu propio planeta de la Agrupación Astronómica; o un encuentro de clubes de lectura.

La música también será protagonista con cuarteto de cuerda y música de cámara del Conservatorio Profesional de Huesca los días 5 y 11 de junio; y el concierto 'La voz de los poetas' del grupo Olga y los Ministriles el día 12 a las 19.00. A continuación se entregarán los premios especiales de la feria, entre ellos al mejor libro altoaragonés de 2022.

El cartel de este año es obra del ilustrador oscense Antonio Santos. La Asociación Provincial de Librerías tendrá un recuerdo especial para Charles Mérigot, un editor, promotor cultural y apasionado del Alto Aragón que animó las ferias del libro y que murió el pasado mes de febrero a los 72 años. "Lo echaremos de menos", la mentando Fernando Arguis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión