música

Milanés, Duquende y Chicuelo, Ede y Valeria Castro actuarán en el Festival Veruela Verano

Los conciertos tendrán lugar todos los sábados del 30 de julio al 20 de agosto y las entradas saldrán a la venta este jueves, con un precio de 9 euros.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y el diputado delegado del Monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca, este martes en la presentación de los conciertos.
La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y el diputado delegado del Monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca, este martes en la presentación de los conciertos.
DPZ

El carácter reflexivo e intimista del Festival Veruela Verano será un año más el hilo conductor de los cuatro conciertos programados este año para los sábados, entre el 30 de julio y el 20 de agosto, en este enclave singular que contará con un aforo de 450 personas y en el que a figuras consagradas como Pablo Milanés o Duquende y Chiciuelo se suman Ede y Valeria Castro.

El festival, que llega este año a su XXVII edición, tendrá el doble de aforo que el pasado año, restringido por la pandemia, que impidió su realización en 2020, y las entradas saldrán a la venta este jueves, con un precio de 9 euros, y se podrán adquirir en la red Ibercaja.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, y el diputado delegado del Monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca, han dado a conocer este martes los conciertos de este festival, uno de los eventos "más consolidados" del panorama cultural aragonés, reconocido y valorado por el carácter intimista y que aúna cultura y patrimonio. 

El cartel de este año ha sido elegido por los técnicos de la institución provincial, según ha explicado Cihuelo, y comenzará el 30 de julio con Ede, artista madrileña de 24 años, integrante de la banda del artista Xoel López, que publicó su primer disco el año de la pandemia y que destaca por la sensibilidad de su voz y el intimismo de sus letras, ha explicado la diputada.

El 6 de agosto será el trovador cubano Pablo Milanés quien se suba al escenario para presentar su gira "Días de luz" y trasladar, a sus 79 años y tras seis décadas en activo, la misma apuesta intimista y reflexiva con su música. Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, ha sabido abordar una amplia diversidad de géneros de la música cubana y americana, en la totalidad de su obra: desde la tradición a la modernidad, del ‘filin’ a la nueva canción, pasando por el jazz, la rumba, el son o el bolero, gracias a su amplia versatilidad interpretativa.

Duquende y Chicuelo, que aúnan el cante y la guitarra y son uno de los máximos exponentes del flamenco actual, recalarán en el Veruela Verano el 13 de agosto. Juan Cortés ‘Duquende’ debutó a los ocho años de la mano del mismo Camarón de la Isla y acompañó durante 18 años Paco de Lucía, a quien considera su “padre en el arte” y a quien siempre homenajea en sus actuaciones. 

Por su parte, Juan Gómez ‘Chicuelo’ es un prodigio de la guitarra desde la infancia. Además de intérprete y compositor,  también es productor y director musical de reconocido prestigio en toda Europa, Estados Unidos, América Latina y Japón.

El festival concluirá una semana después con otra artista que se inicia, Valeria Castro, de 22 años y a quien se puede identificar con una nueva forma de entender la música de autor relacionada con los tanganas, el reguetón o el perreo, según Cihuelo. A punto de licenciarse en Biotecnología, la palmera confiesa que su plan de vida queda mucho más cerca de los escenarios que de los laboratorios. Con cuatro años comenzó a estudiar en la Escuela Insular de Música de La Palma y un día de 2017 vio como sus redes enloquecían: Alejandro Sanz había compartido en Twitter uno de sus vídeos de versiones que acostumbraba a colgar, acompañado del texto "Cuando se unen talento y dulzura suceden cosas como esta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión