Ixo Rai! anuncia una gira tras el éxito de su concierto en el pabellón Príncipe Felipe

El grupo manifiesta su intención de volver a los escenarios durante este verano para "recorrer todo Aragón".

El grupo zaragozano actuó el pasado 23 de abril ante unas 4.500 personas.
El grupo zaragozano actuó el pasado 23 de abril ante unas 4.500 personas.
Toni Galán

Son varias las generaciones que han bailado con Ixo Rai! y que guardan recuerdos únicos de las fiestas del verano con sus canciones como banda sonora. Gran parte de ese público se reunió el pasado 23 de abril en lo que parecía el concierto final de la banda que reaparecía tras dos décadas alejada de los escenarios.

Fue una noche cargada de emociones. Los zaragozanos Ixo Rai!, uno de los grupos más queridos de la historia de la música popular aragonesa, regresaron para alegría de sus seguidores en el Día de Aragón. El pabellón Príncipe Felipe congregó a 4.500 personas que dispensaron una cálida acogida a la formación. Toda una fiesta que presagiaba lo que ayer se confirmó: habrá gira de Ixo Rai! este verano.

Sus canciones se siguen bailando, cantando y disfrutando igual que antes. El tiempo parece no haber hecho mella en su ‘mondongo rock’, esa mezcla heterogénea de géneros e instrumentos que ha logrado que su música suene y siga sonando en las fiestas de todos los pueblos aragoneses; y más allá de nuestro territorio, con su canción ‘15 de agosto’, todo un himno festivo a ritmo de ranchera.

Por todo Aragón

Por todo ello, la buena forma musical del grupo, su complicidad con el público y su mensaje atemporal e intergeneracional, convirtieron aquella noche en un punto de inflexión para la trayectoria de los aragoneses.

Una vez asimilado todo lo ocurrido, la respuesta de la banda para con sus incondicionales no se ha hecho esperar. Mediante un comunicado difundido ayer, Ixo Rai! anunció su regreso a la carretera y sus ganas de visitar «hasta el último rincón de Aragón» en una gira estival cuyas fechas se revelarán en breve.

«Tras la mágica noche que compartimos todas y todos el pasado 23 de abril en Zaragoza. Tras esa catarsis colectiva que vivimos abajo y arriba, músicos y público. Tras más de dos horas y media de música, emociones, mensajes, historias anónimas y con nombre propio, recuerdos y presente. Sobre todo, presente. Tras toda esa gente joven, y menos joven, que nunca nos había visto en directo y se sabía todas las canciones y tras un otoño, un invierno y una primavera ensayando para poder disfrutar de ese día y hacerlo con dignidad… hemos decidido retrasar la despedida definitiva y, en la media de nuestras posibilidades, alargar este sueño un poco más», señalaron en el texto citado.

Vuelta a la carretera

«Vamos a volver a la carretera (haremos muchos menos kilómetros que hace 25 años) y a los escenarios de algunas de las localidades importantes de Aragón (por número de habitantes, presupuesto e infraestructura, ¡que nadie se sienta de menos!) –añadieron–. Queremos llevar el espectáculo, su puesta en escena y su ilusión, a más lugares y a cuantas personas quieran acercarse. Y, egoístamente, queremos también volver a disfrutar de todo el cariño que recibimos el día de San Jorge y con el que nos sentimos sinceramente emocionados».

La banda apuntó que ya tiene alguna fecha cerrada –de momento solo está confirmada una de ellas, el 10 de agosto en Huesca, en el día grande de las fiestas de San Lorenzo– y otras por concretar todavía. «Esperamos poder confirmar pronto y presentar esta ‘chicorrona chira’ (pequeña gira) que nos acercará a más lugares de Aragón», resaltaron desde la banda. En el comunicado también aludieran a la letra de su canción ‘33 razones’, incluida en su disco ‘Con el agua al cuello’, que 20 años después les vuelven a dar ganas y sentido a todo lo que viven y les queda por vivir este verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión