Una mañana entre Vangelis, pasodobles y el canto a coro de ‘Sierra de Luna’

La Asociación Musical El Picarral dio un concierto y cerró el ciclo ‘Domingos de Quiosco’ en el Parque Grande

Con numeroso público cantando el famoso pasodoble-jota ‘Sierra de Luna’ concluyó esta mañana el ciclo ‘Domingos de Quiosco en el Parque Grande José Antonio Labordeta’. Ese fue el tema elegido para el bis con el que la Asociación Musical El Picarral cerró su concierto y el ciclo.

La Asociación Musical El Picarral es una banda joven, con nueve años de singladura musical, y que está formada por 50 músicos. En su concierto de este domingo se presentó con la mitad de ellos y su director al mando, Rafael Castelar. Fue un concierto muy intenso, variado, en el que la formación, que tiene un repertorio de 85 obras, quiso interpretar un programa que dejara satisfecho a todo tipo de público. La presentadora del concierto ya anunció, en sus compases iniciales, que en la banda "no somos músicos profesionales, pero nuestro amor a la música nos ha reunido. Empezamos de forma informal y ahora somos una estupenda formación". Y dieron prueba de ello ante el numeroso público que se reunió junto al Quiosco de la Música.

El primer tema que atacó la banda fue un pasodoble, Els Poblets, de Miguel Torrens, un clásico para todas las formaciones musicales de este tipo. Hubo más pasodobles, pero Rafael Castelar quiso sorprender al auditorio y llegaron más temas clásicos pero de otro sesgo, el ‘Vals número 2’, de Dmitri Shostakóvich. Luego, un mix de Engelbert Humperdinck, el ‘Delilah’ de Tom Jones y el pasodoble ‘El tío Ramón’, con el que una pareja de madre e hijo se arrancaron a bailar. No se bailó más, aunque la mañana nublada lo propiciaba, porque el programa fue por otros derroteros.

La Banda del Picarral, en el Quiosco del Parque Grande
La Banda del Picarral, en el Quiosco del Parque Grande
Francisco Jiménez

Apenas cuarenta y ocho horas después del fallecimiento de Vangelis, el compositor de la banda sonora de ‘Blade Runner’, la Asociación Musical El Picarral quiso rendirle homenaje e interpretó otra de las creaciones más conocidas del compositor griego, el tema central de la banda sonora de ‘Carros de fuego’.

Ya en el tramo final, la banda se adentró en la música clásica, interpretando parte de la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’, de Dvorak; en la canción napolitana, con un mix obra de Fernando Francia que recorre los temas más conocidos del género; y el bolero. Y, para terminar, como no podía ser de otra forma, una jota. La Asociación Musical el Picarral tiene una favorita, ‘La pedrolense’, una de las composiciones más conocidas de Ángel Bericat, natural de Pedrola y fallecido en 2004.

La Banda del Picarral, en el Quiosco del Parque Grande
La Banda del Picarral, en el Quiosco del Parque Grande
Francisco Jiménez

‘Domingos de Quiosco’ se ha celebrado en el Parque Grande José Antonio Labordeta desde el pasado 24 de abril y ha acogido espectáculos diversos. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, patrocinada por FCC Medio Ambiente y con la colaboración de HERALDO, buscaba dinamizar la cultura, ofreciendo a los ciudadanos una mezcla de arte y diversión en el pulmón de la ciudad.

El ciclo se inició el 24 de abril, con la actuación del mago luan Capilla. Posteriormente intervinieron Titiriteros de Binéfar (1 de mayo), Teatro Indigesto (8 de mayo) y The Cucumbers (15 de mayo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión