Menchu Gutiérrez y Juan Vicente Piqueras ganan los prestigiosos premios literarios de Barbastro 2022

Francisco Javier Fernández Pérez se alza con el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve y la estadillana Elena Chazal, con el XII Premio de Nobela Curta en Aragonés ‘Ziudá de Balbastro’.

Homenaje a la familia del doctor José Ollé, creador del Certamen Literario de Barbastro.
Homenaje a la familia del doctor José Ollé, creador del Certamen Literario de Barbastro.
José Luis Pano

El Certamen Literario de Barbastro ha incorporado dos nuevos nombres a su extenso palmarés, con más de medio siglo de historia, tras el fallo hecho público a medianoche en el transcurso de la cena literaria que se ha recuperado en esta edición de 2022. Menchu Gutiérrez se ha proclamado ganadora del LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y Juan Vicente Piqueras Salinas ha conseguido el LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. 

El Ayuntamiento de Barbastro, a través de su Área de Cultura, convoca cada año estos galardones, “los más importantes de Aragón, dado que son los más longevos, los mejor dotados y los que cuentan con jurados y editoriales de mayor prestigio", según apuntó anoche en la cena de gala, la coordinadora de los premios, la profesora de Literatura de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Naval.

La repercusión nacional e internacional de estos galardones se constata en los nombres de los premiados y los integrantes de los jurados. Además, este año el Certamen Literario de Barbastro está arropado por el I Festival de Literatura Barbitania, que se desarrollará hasta el domingo, y por el V encuentro Otra mirada, organizado el miércoles y jueves por Librería Cálamo y que ha servido de puente entre España y Latinoamerica con la Feria del Libro de Fráncfort.

Menchu Gutiérrez, nombre por el que es conocida María del Carmen Gutiérrez López y que se había presentado bajo el lema 'Cecilia Monte', se ha alzado con la unanimidad del jurado con el LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro con su obra ‘Una luz en la ventana’, dotado con 20.000 euros y su publicación por Editorial Gutenberg. Un total de 199 originales han concurrido este año al certamen que ha tenido como finalista ‘Mañana’, ‘La ciudad de Dios’ y ‘Las formas últimas’.

Marta Sanz, presidenta del jurado formado por Ignacio Martínez de Pisón, Inés Plana, Carmen Valcárcel, Luis Sánchez y el editor Joan Tarrida, con voz pero sin voto, a los que este año se ha unido Manuel Vilas, anunció el nombre la ganadora del Premio de Novela Ciudad de Barbastro. “Menchu Gutiérrez es una autora de larga trayectoria. Ha transitado por el mundo de la poesía, por el mundo de la novela, del ensayo, ha estado involucrada en distintos proyectos de tipo también audiovisual”, ha asegurado. En opinión del jurado, unánime en su decisión, “la peculiaridad de esta novela es que, con un lenguaje profundamente lírico, con una escritura llena de relieve, hace una reflexión sobre los grandes temas de nuestra vida, sobre la vida, la muerte, y lo hace a través de una metáfora maravillosa, que es la metáfora de la ventana como umbral”.

En la novela galardonada con el Ciudad de Barbastro 2022, Menchu Gutiérrez, según explicó Marta Sanz “lo que hace es centrifugar la idea de la ventana como umbral y ofrecernos las distintas posibilidades metafóricas, la pantalla del ordenador, la reja conventual, el espejo… y a partir de ahí los lectores y las lectoras disfrutarán mucho una página detrás de otra sin esa pulsión por llegar al final, saboreando cada palabra”.

El LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, dotado con 6.000 euros y publicado por la editorial Visor en su Colección de Poesía, ha recaído en el poemario ‘La habitación vacía’, obra del valenciano Juan Vicente Piqueras Salinas, que se había presentado en la plica con el nombre de 'Nadie'.

"Es un libro que medita sobre la muerte y acierta a hacerlo, no desde los tópicos clásicos del tema sino desde el punto de vista de una originalidad radical. La ironía alterna con la metafísica y el ingenio con la gravedad de la exploración de los espacios borrosos que median entre la vida y la muerte. El autor tensa el lenguaje para abolir las relaciones entre el pasado y el presente, la realidad bajo forma de historias de fantasmas”, ha detallado la poeta Aurora Luque, presidenta del jurado que ha estado compuesto también por Antonio Lucas Herrero, Carlos Marzal y Benjamín Prado, el editor Jesús García y las profesoras Carmen Alemany y María Ángeles Naval. A este galardón se han presentado 187 poemarios y han sido finalistas ‘No todos volvimos de Troya’, ‘Conciencia’, ‘No todavía’, ‘Instrucciones para seguir viviendo’, ‘Los poetas feroces cuentan lobos para dormir’ y ‘Soledad’.

En la velada, celebrada en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro, también se dio a conocer el ganador del Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, cuya dotación se ha aumentado en esta edición a 500 euros.

Lolo Sampedro Gibanel, portavoz del jurado formado también por Antonio Lachós Roldán y Eduardo Pérez Barrau, fue la encargada de anunciar que el mejor de los 114 originales que han concurrido a esta edición del premio ha sido ‘Vecinos’. Bajo el pseudónimo de ‘Berasaluce Saudade’ está el escritor alicantino Francisco Javier Fernández Pérez, “un autor con experiencia, premiado, involucrado también en iniciativas culturales…” ha detallado. Sampedro ha detallado que al jurado le ha gustado la obra porque “lo importante no es el tema, que es un tema muy sencillo, sino cómo lo cuenta, eso es lo que nos parece que hay que destacar. No hace falta irse a guerras de galaxias ni a versionar a los clásicos, a veces las cosas más sencillas bien relatadas son las que mejor resultan”.

Cada dos años, en el marco del Certamen Literario de Barbastro se convoca el Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, que en este 2022 alcanza su decimosegunda edición y que cuenta con una dotación de 2.100 euros, más su publicación por la Editorial Gara d’Edizions.

Chusé Inazio Nabarro García, presidente del jurado que componen Juan Carlos Marco Pueo y Ana Giménez Betrán, además del editor Chusé Aragüés, con voz pero sin voto, desveló el nombre de la autora galardonada, la escritora estadillana Elena Chazal Playán, que se había presentado con el lema ‘La lluneta’, se ha alzado con el galardón por ‘Quan tornen’.

XXIII Premio Escolar de Narrativa

En la cena Literaria también se hizo público el fallo del XXIII Premio Escolar de Narrativa, al que han concurrido 18 originales en las dos categorías. En esta edición, el galardón ha aumentado su dotación económica, hasta alcanzar los 600 euros en los tres premios convocados en cada una de las dos categorías. El jurado formado por Merche Puértolas, José Antonio Albero y Montse Buil valoró las obras presentadas esta convocatoria.

‘Perdida’ es el título del relato con el que Marina Eito Loncán, de Azlor, ha obtenido el primer premio, dotado con 150 euros, en la categoría de 15 a 18 años. El segundo premio, dotado con 100 euros, ha sido para Claudia Mayoral Samitier con ‘6 meses’, y Clara Altemir Castán con ‘Por envidia’, se ha alzado con el tercer premio, con una dotación de 75 euros.

En la categoría de 12 a 14 años, el primer premio, dotado con 125 euros, ha sido para Sofía Díez Ramírez con ‘Love notes’. La también barbastrense María Lacoma Abadías se ha alzado con el segundo, dotado con 90 euros, por su relato ‘Mar azul y olas grandes’, mientras que el tercer premio, con 60 euros, ha recaído en Marcos Fantova Gambús con ‘La historia de un extraterrestre’.

Homenaje al creador de los premios

Estos premios tienen un nombre propio, el de su fundador el doctor José Ollé, quien en 1969, revitalizó la escena cultural barbastrense creando el premio de poesía Hermanos Árgensola y al que al año siguiente le siguió el certamen de novela corta ‘Ciudad de Barbastro’. Los galardones constituyeron el acto principal del Mayo Cultural, un mes dedicado a la literatura, la música o las artes escénicas y que trajeron a destacadas figuras como Buero Vallejo, Camilo José Cela, o la orquesta nacional de RTVE en un concierto que todavía se recuerda con nostalgia en la capital del Somontano.

El Ayuntamiento quiso reconocer al impulsor de este certamen, fallecido hace unos años, entregándole una placa de manos del alcalde Fernando Torres y la concejal de Cultura Blanca Galindo a cuatro de sus siete hijos, en el momento más emotivo de la noche.

A lo largo de la jornada de hoy tendrán lugar dentro del Festival Barbitania nuevas conversaciones literarias, actos en la calle para jóvenes y público familiar en torno a los libros, el homenaje póstumo a Fernando Marías, quien fuera ganador y presidente del certamen literario de novela Ciudad de Barbastro (UNED, 20.00) y el concierto de Solea Morente en el Centro de Congresos a partir de las 22.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión