Las películas 'Mata' y 'Ophir' proclamadas, exaequo, ganadoras del 15 Ecozine

“La senda del pastor”, de la aragonesa Silvia Pradas, ganó el premio a Mejor Largo Documental Nacional.

Gala de clausura y entrega de premios de ECOZINE
Gala de clausura y entrega de premios de ECOZINE
AyuntaMmie

 Las películas “Mata” (Brasil, 2021) dirigida por Ingrid Fadnes y Fábio Nascimento y “Ophir” (Francia/ Papúa Guinea/ Reino Unido 2020), de Alexandre Berman y Olivier Pollet ganaron exaequo el “Camaleón” al Mejor Largo Documental Internacional, mientras que la española “La senda del pastor”, de Silvia Pradas ganó el premio a Mejor Largo Documental Nacional.

Desde el día 11 de mayo pasado, la edición 15ª de Ecozine Film Festival, que se clausura este sábado, día 21, recibió a más de 40 invitados internacionales entre cineastas y jurado.

La embajadora Ecozine de esta edición ha sido la periodista y conductora del programa de Radio 3 “El bosque habitado”, María José Parejo.

El Premio al Compromiso con el Medio Ambiente Berta Cáceres fue para la comunidad “Rebelión Científica”, informa la organización en una nota de prensa.

Ecozine Film Festival entregó hoy los premios de su 15ª edición en una gala en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, en la que los ganadores recibieron el “Camaleón”, un trofeo que este año ha realizado el artista David Ballestar.

La Sección Oficial Competitiva contó con 46 títulos en las categorías de Largometraje Documental (11), Cortometraje Documental (13), Cortometraje Ficción (10) y Cortometraje Animación (12), de más de 400 películas recibidas de 45 países.

El director de Ecozine, Pedro Piñeiro felicitó a los ganadores en la gala, conducida por la actriz Irene Alquézar y en la que estuvieron presentes la Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la Embajadora del festival, María José Parejo.

Trifulca Teatro de la Universidad Popular de Zaragoza actuó en esta ceremonia de clausura presentando hermosos textos adaptados de Foresta Collective para emocionar, transformar y mantener la unión en el cuidado del planeta.

En la categoría de Mejor Corto Documental, el premio fue para la película “Daybreak, sunset, cow milk” (Rusia, 2020), de la cineasta Marina Formenko.

El jurado ha decidido otorgar una mención especial para “Melting Landscapes Glaciares” (España, 2021), del realizador Pepe Molina Cruz, debido a su altísima calidad técnica.

El “Camaleón” para el Mejor Cortometraje de Ficción fue para “Mirage” (Países Bajos/Reino Unido, 2021), del director neerlandés Silvan der Woerd, mientras que el premio a Mejor Corto de Animación fue para la película “Echo” (Irán, 2020), de Barzan Rostami.

“Nestling” (Rusia, 2020), del cineasta Marat Valerievich Narimanov también obtuvo el premio de la Sección Jóvenes, el único que otorga el Premio del Público en Ecozine Film Festival.

Cerca de cuatro mil estudiantes de Zaragoza, Pamplona, Comarca del Aranda (Zaragoza), L’Eliana (Valencia), Alto Palancia (Castellón) y Matarraña (Teruel), se preinscribieron para esta sección que contó con una programación de seis cortometrajes (animación, documental y ficción).

En la sección Ecozine Youth Film Festival, creada con el objetivo de promover y estimular la creatividad de los jóvenes a lo largo de la producción de obras audiovisuales en temática medioambiental, la película ganadora con el premio a Mejor Corto Internacional en la categoría de menores de 12 años, fue “La Eco-Batalla” (Argentina, 2019), dirigida por alumnos de 5º y 6º grado de la Escuela Sustentable No. 12 de Mar Chiquita de Escuela, cámara ¡acción!.

En la categoría de mayores de 12 años, el Premio a Mejor Corto Internacional fue para “Cloudy dream” (Irán, 2021), dirigido por Rayhaneh Einollahi y Bahareh Einollahi de la Farzanegan High School Karaj, de Irán.

El Premio al Compromiso con el Medio Ambiente Berta Cáceres, fue para “Rebelión científica”, una comunidad de personas vinculadas a la ciencia y a la academia que se rebelan ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica.

Ecozine Film Festival, coorganizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el patrocinio de Tranvías de Zaragoza y FNAC España, tiene la finalidad de divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales enfocados en el medio ambiente, además de promover actividades paralelas relacionadas con el arte y el medio ambiente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión