entrevista

Tanxugueiras: "Tocar la pandereta es mucho más difícil de lo que parece"

El trío gallego comparte hoy escenario con doble representación aragonesa, el dúo taustano Ixeya y el turolense Idoipe, en ‘Las noches del Ebro’.

El grupo gallego Tanxugueiras actúa esta noche en ‘Las noches del Ebro’
El grupo gallego Tanxugueiras actúa esta noche en ‘Las noches del Ebro’
HA

El folclore gallego de Tanxugueiras llega este viernes a la capital aragonesa. El trío de ‘pandeireteiras’ ofrece un concierto junto a Ixeya e Idoipe en el Parque Deportivo Ebro (20.30) dentro del ciclo musical ‘Las noches del Ebro’. Las gallegas lograron el impulso mediático gracias a su participación –con la canción ‘Terra’– en el Benidorm Fest, certamen en el que se seleccionó al representante de España para Eurovisión, al que finalmente acudió la hispanocubana Chanel con su ‘SloMo’, que logró la tercera posición, un éxito que ha sido aplaudido y apoyado por Tanxugueiras.

Es la primera vez que vienen a Zaragoza pero no a Aragón. ¿Se acuerdan de su paso por el festival turolense Poborina Folk?

Estamos superilusionadas con venir a Zaragoza. Sí, claro que recordamos aquel concierto de 2019 en El Pobo. No hace mucho, aunque en nuestras cabezas sí porque pasaron tantas cosas... Nos acordamos de que era un festival muy familiar y nos encantó tocar allí.

Además de la cita de hoy, volverán pronto a tierras aragonesas para actuar en Pirineos Sur.

También estamos deseando ir allí porque vimos fotos y es impresionante. Un lugar precioso.

Hoy comparten escenario con los aragoneses Ixeya e Idoipe. ¿Han escuchado su música?

No los conocíamos, pero nos pusimos a oírlos y nos encantan porque, al final, con la gente que compartes escenarios también compartes un poquito de ti. Son unos artistazos.

Su paso por el Benidorm Fest y estar cerca de ir a Eurovisión ha sido una oportunidad para que su música llegue a más lugares, aunque ya llevaban unos años dando cuenta de su música en escenarios nacionales e internacionales. ¿Valoran positivamente aquella experiencia?

Claro que sí. Al final fuimos más conocidas. Al mismo tiempo que nosotras, también la cultura gallega y nuestra lengua, y eso siempre suma.

El tercer puesto de España se bautizó como el «Chanelazo», pero lo suyo ha sido sin duda un «Tanxugueirazo». ¿Cómo están gestionando la popularidad y el éxito mediático?

Con mucha ilusión. Es un impulso para seguir trabajando, seguir formándonos, y seguir haciendo música. Estamos muy bien rodeadas de personas que nos hacen mantener los pies en la tierra, aunque nosotras ya somos de querer mucho la tierra y no queremos despegarnos de ella. Pero la verdad es que lo llevamos bastante bien. Tenemos mucho trabajo, a veces estamos un poco cansadas, pero el público, los mensajes de que está gustando todo lo que estamos haciendo… eso puede con todo.

Han dignificado aquello de que España es un país de pandereta. ¿Llevan con orgullo ser ‘pandeireteiras’?

La verdad es que nunca entendimos esa expresión. Sí, tocamos un instrumento que es la pandereta. Bastante gente lo intenta y luego se da cuenta de que es mucho más difícil de lo que parece.

El folclore puede mezclarse con otros sonidos, también con músicas de otras regiones. ¿Se atreverían con la jota aragonesa?

Por supuesto que sí. Principalmente, creemos que todas las músicas de raíz están conectadas entre sí y eso siempre es un acierto. En la música tradicional, en todos los sitios, se puede mezclar absolutamente todo desde el respeto y el amor, y siempre va a resultar algo bonito.

¿Con qué artista o grupo aragonés les gustaría colaborar en un futuro?

No conocemos una barbaridad de grupos aragoneses. Ahí tenemos aún que explorar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión