Estrella Morente, Nancy Fabiola y Armisén tocarán el cielo en el X Festival de Panticosa

Del 17 al 23 de julio, este certamen volverá a convertir al Balneario en referencia internacional de la música clásica. También habrá tertulias artísticas y, como novedad, conciertos en plena naturaleza.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Nancy Fabiola Herrera, Eva Armisén, Manuel Vilas, Estrella Morente e Iberotango, que actuarán en el Festival de Panticosa 'Tocando el cielo'.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Nancy Fabiola Herrera, Eva Armisén, Manuel Vilas, Estrella Morente e Iberotango, que actuarán en el Festival de Panticosa 'Tocando el cielo'.
Heraldo

El Festival Internacional de Panticosa, ‘Tocando el cielo’ regresará del 17 al 23 de julio a este idílico entorno entre cumbres del Pirineo para volver a convertirse en referencia de la música clásica que, en esta 10ª edición, estará más unida a la naturaleza que nunca.

Y es que además de voces de renombre como la mezzosoprano venezolana Nancy Fabiola Herrera (esta semana ha actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires) o la cantaora flamenca Estrella Morente, este año, como novedad, habrá dos excursiones con actuación musical incluida en el Mirado Galve de las pasarelas de Panticosa con el clarinetista y compositor Dani Blázquez, y en el valle de la Ripera, con Pato Badaín y Daniel Escolano. Las entradas ya está a la venta en la web: www.festivaldepanticosa.com.

La programación fue presentada este viernes en la Diputación Provincial de Huesca por Carmen Esteban, directora del festival, que se estructura en varios ciclos: grandes conciertos, jazztangueando, vermús concierto y el festival off. Y estarán repartidos por distintos escenarios: el Balneario de Panticosa (tanto en el exterior como en el auditorio teatro del Casino), en las instalaciones deportivas La Paúl del pueblo y también en entornos naturales "para establecer conexiones entre el festival y los recursos turísticos de Panticosa", como destacó el concejal de Turismo y Deporte, José Pueyo.

El director del Balneario de Panticosa, Jesús González, resaltó el valor del evento y recordó la vinculación la recientemente desaparecida Teresa Berganza con el certamen. "Sabíamos que era muy feliz cada vez que venía a Panticosa", dijo. También Carmen Esteban tuvo palabras de cariño para Berganza y para Antón García Abril, que falleció el año pasado "porque ambos estaban muy unidos al festival y llevaban nuestro nombre a todas partes".

Por su parte, la diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, señaló que festivales como ‘Tocando el cielo’ contribuyen a que "Huesca se haya convertido ya en un referente cultural".

Así, el ciclo de grandes conciertos incluye cinco actuaciones: Nancy Fabiola con el pianista Rubén Fernández Aguirre (17 de julio); Francisco Antonio García y el Cuarteto Seikilos (18); Albéniz Trío (19); Neuma Quartet (20); el Trío Elian (21); Desconchertantes con Violincheli Brothers y Charter Jazz Trío (22); y Estrella Morente y el Duo Moreno Gistaín con su homenaje a la escritora María Lejárraga.

Mientras, dentro del ciclo Jazztangueando se podrán saborear con todos los sentidos dos conciertos gastronómicos: el primero, el 18 de julio con las conversaciones entre Humberto Rodríguez (piano) y Pablo Ríos (violín y electrónica); y el segundo, el 19 de julio con los ritmos y bailes de Iberotango

El dueto formado por Humberto Ríos y Pablo Rodríguez harán doblete y en su segunda actuación ofrecerán el vermú concierto ‘Son Son’ (19 de julio). Un formato que también degustará el Dúo Palmia, formado por el clarinetista Pascual Montesinos y el pianista Álvaro Fernández.

Carmen Esteban se congratuló de que varios de estos grupos han sido promocionados y becados por la Fundación García Esteban a lo largo de estos diez años "por lo que para nosotros es muy importante ver cómo estos artistas comenzaron su carrera profesional en nuestro festival".

A ello hay que unir la sección Festival Off, con actividades relacionadas con el arte y la naturaleza. Además de las excursiones musicales (18 y 23 de julio), se han programado dos tertulias: una más artística con la pintora Eva Armisén (18), y otra de carácter literario con los escritores Manuel Vilas, Ana Merino, Itziar Miranda, Carmen Ruiz, Carmen Esteban y Antón Castro (23).

El séptimo arte tendrá su hueco con la proyección del palmarés del 50 Festival de Cine de Huesca (20) y con ‘Goya, 3 de mayo’, de Carlos Saura (19).

Además, ‘Tocando el cielo’ quiere atraer a todos los públicos y con esa idea crea el taller orquestal ‘Cuerdas al Cielo’ y los talleres ‘Méceme, creciendo con la música’, para integrar a los niños en una experiencia conjunta y sensorial musical. Los jóvenes mostrarán su trabajo con un concierto el 22 de julio en la iglesia del Carmen de Panticosa pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión