Recomendaciones de cultura: concierto de The Steepwater Band y teatro con 'Las Palabras Olvidadas'

El recital de la banda de Chicago se celebra este sábado 21 en el Rock & Blues (21.00, 15€) y la obra de Mariano Lasheras y María Dubón se representa en La Estación (sábado 21 y domingo 22, 19.00, 16€)

Los redactores Christian Peribáñez y Pablo Ferrer se encargarán de ir seleccionando recomendaciones, variando el foco y ofreciendo de forma sucinta sus impresiones acerca de cada una de ellas

LAs recomendaciones culturales de HERALDO que brindan cada semana los redactores Christian Peribáñez y Pablo Ferrer tratan una vez más de navegar por carreteras secundarias, a menudo garantes de hallazgos que valen la pena. En esta ocasión, Peribáñez apuesta por el teatro, en una presentación donde la música es compañía y argamasa, mientras que Ferrer se va por la vera del rock.

En ‘Las palabras olvidadas’, la compañía Zootropo Teatro une fuerzas con el grupo musical El Mantel de Noa para recorrer la historia de la literatura escrita por mujeres, en un intervalo histórico que va desde los orígenes de la escritura a la Edad Media. Dirige Laura Tajada (Colectivo Noray) y la propuesta es una ágil mixtura de música en directo, literatura, teatro y elementos audiovisuales, todo con el objetivo de poner el foco en mujeres invisibilizadas y silenciadas a lo largo de la historia. La idea original y el libreto son de Mariano Lasheras, asesorado por María Dubón. Por el texto desfilan figuras como Cai Wenji, Enheduanne (la primera poeta conocida de la historia), Hildegarda, Murasaki o autoras andalusíes como Al-Rakuniya.

En cuanto a la música, los responsables son El Mantel de Noa (Miguel Angel Fraile y Pilar Gonzalvo), que se encargan de atemperar las narraciones a fuer de emplear instrumentos como el arpa, las cítaras, el duduk, la zanfona, la lira, los whistles, el salterio… será el sábado 21 y domingo 22, a las 19.00 ambos días, en el Teatro de la Estación (Domingo Figueras Jariod, 4).

La clave musical de The Steepwater Band es algo diferente. La banda de Chicago forma parte del XXX Bourbon Festival del Rock & Blues, sede del concierto que tendrá lugar el sábado 21 a partir de las 21.00. Formado en 1998, el grupo que lidera Jeff Massey (cantante y guitarrista) y que formaron desde su inicio Joe Winters (batería) y Tod Bowers (bajista) siguió caminos transitados anteriormente por Allman Brothers, Free, Cream, Muddy Waters o el inolvidable Robert Johnson, guitarrista del protorock y primer miembro del llamado ‘Club de los 27’. Lo suyo es el blues aliñado con rock sureño (aunque sean del Norte: se puede), ‘boogie’ y psicodelia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión