Domingo Villar: del guión y la gastronomía a crear al inspector Caldas

El escritor gallego se llevó en 2016 el XXV Premio Nacional Cultura Viva Narrativa.

Domingo Villar: Si Cervantes viviera hoy escribiría novela negra
Domingo Villar
Ramón de la Rocha

Ha fallecido hoy Domingo Villar Vázquez, uno de los más importantes escritores de novela negra en España, creador del inspector Leo Caldas tras sus primeros pasos profesionales como guionista de cine y televisión y comentarista gastronómico, de literatura y fútbol en la radio.

"Yo escribo novelas negras por fuera, pero por dentro son cuentos de amor a mi tierra y a una forma de ver la vida apacible", comentaba el gallego en 2020 en una entrevista con Efe.

También ha sido guionista, comentarista gastronómico, literario y deportivo y colaborador en diversos medios de comunicación.

Nacido en Vigo (Pontevedra) el 6 de marzo de 1971, estudió Empresariales tras probar con Derecho, pero le gustaba la escritura desde pequeño y comenzó haciendo guiones para cine y televisión.

Después continuó como comentarista de radio en la Cadena Ser o en RNE sobre gastronomía (su padre, bodeguero, le inculcó el amor por los viticultura), literatura y fútbol.

Dio el salto a la escritura de forma un poco tardía, creando al inspector de una comisaría de Vigo Leo Caldas, cuyas aventuras han sido traducidas a más de 15 idiomas. La primera llevó el título 'Ojos de agua' (2006) y la segunda, 'La playa de los ahogados' (2009).

Ambos libros obtuvieron diversos premios como el Novelpol, Antón Losada Diéguez, de la Federación de Libreros de Galicia, Frey Martín Sarmiento, Sintagma, Brigada 21 o finalista de los Crime Thriller Awards y el Dagger International en el Reino Unido, el Le Point du Polar Européen en Francia y el Premio de la Academia Sueca de Novela Negra.

'La playa de los ahogados', que tuvo gran éxito internacional, se llevó al cine en 2015 bajo la dirección de Gerardo Herrero, con guión de Villar y Felipe Vega.

El escritor gallego se llevó en 2016 el XXV Premio Nacional Cultura Viva Narrativa, que se ha entregado a nombres tan sólidos de la literatura española como Miguel Delibes, Francisco Umbral, Lorenzo Silva o Martín Casariego.

De marzo de 2019 es "El último barco", la tercera y esperada misión para Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez. Fue Premio Ciudad de Santa Cruz a la mejor novela negra en español del año. Comenzó a escribirla en 2013, pero tras el fallecimiento inesperado de su padre, decidió volver a reescribirla sin prisa.

Villar, que ha escrito originalmente en gallego y luego traducía al castellano, publicó en 2021, tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus, el libro ilustrado por Baonza 'Algunos cuentos completos', donde personajes con referencias de gallegos y casi mágicos transmiten alegría y sanación.

Fue reconocido como Vigués distinguido en 2022. La madrugada del 16 de mayo de ese año, el escritor ingresó en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo en estado "muy grave" tras sufrir un ictus.

Estaba casado, con tres hijos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión