El Festival de Magia reúne en el Principal a los mejores prestidigitadores de Europa

Artem Shchukin, Laurent Piron o Javier Botía asisten a la cita, que se abre el jueves

El dúo Desastre y Calamidad realizó un truco de magia ayer en la presentación del festival.
El dúo Desastre y Calamidad realizó un truco de magia ayer en la presentación del festival.
José Miguel Marco

Magia de primer nivel mundial, con números que han sido galardonados ya en el último campeonato europeo o mundial o que lo serán en el que se va a celebrar este verano en Quebec. Es lo que va a ofrecer el II Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza, que se va a desarrollar en el Teatro Principal desde el 19 al 22 de mayo, en un espectáculo de hora y media de duración, y con entrada a partir de 5 euros y hasta 23.

"El año pasado, pese a las restricciones en el aforo a causa de la audiencia –asegura el mago Pepe Lirrojo, uno de los organizadores– hubo lleno en todas las funciones, y este año, ya libres de restricciones, lo que buscamos es implantar el festival". Un festival que, como destacaba ayer José María Turmo, gerente del coliseo zaragozano, "pedía a gritos que se le hiciera un hueco dentro de la programación de cada año. Porque Aragón ha sido tierra de grandes magos y porque hay un público que demanda espectáculos de calidad de este tipo".

Y calidad va a haber. Según Pepe Lirrojo, a lo largo del año los organizadores recorren campeonatos y festivales de todo el continente en busca de "números y artistas que en estos meses sean los punteros en cada especialidad. Y son los que hemos traído aquí, siempre pensando, además, en que el espectáculo que se presente en el Principal debe tener variedad". El cartel está plagado de estrellas. Desde el mago Murphy, que oficiará de presentador, hasta el resto de los participantes. Artem Shchukin, que en 2021 ganó un primer premio FISM, ofrecerá su última creación, con la que participará en el Mundial de Quebec. También viene a Zaragoza el francés Laurent Piron, que suele desarrollar su trabajo con simples trozos de papel y que llega después de haberse proclamado campeón de Europa el año pasado con su número ‘Paper Ball’.

Javier Botía, otro artista con numerosos premios a su espalda (es el primer español que se ha proclamado campeón mundial de mentalismo, en 2018) ofrecerá un número en el que confluyen todas las disciplinas de su especialidad, desde la telepatía a la hipnosis, mezcladas con humor. La compañía Edgar, con 15 años de experiencia a sus espaldas, presentará su última creación.

Y Celia Muñoz sorprenderá al público con su propuesta, única en el mundo puesto que a la prestidigitación, concebida además con espíritu vanguardista, une el canto y la ventriloquía. Soprano y actriz, ganadora de la reciente edición de ‘Got Talent’, su forma de entender la magia ha aportado una gran frescura al panorama internacional.

Y, como ocurrió el año pasado, la cita incluye a un artista local. En esta ocasión serán dos, el dúo Calamidad y Desastre, que además se han comprometido en el diseño de la gala y recomiendan al público que no abandone su localidad antes de tiempo. David Sebastián y Néstor Aznar cumplen 25 años sobre los escenarios.

Todos ellos presentarán números, en general, nuevos y no vistos hasta ahora en Zaragoza. "Hemos mantenido el nivel alto de exigencia y esperamos que el público lo sepa reconocer", aseguraba este lunes Pepe Lirrojo en la presentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión