200 artistas de 25 países expondrán en la Feria de Arte Contemporáneo de Monzón

Arteria regresa a su formato original con un certamen inclusivo e internacional del 3 al 5 de junio 

El concejal de Ferias, Miguel Hernández, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el director de Arteria, Gorgonio Sanjuán, con el cuadro-cartel de esta edición de Arteria.
El concejal de Ferias, Miguel Hernández, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el director de Arteria, Gorgonio Sanjuán, con el cuadro-cartel de esta edición de Arteria.
José Luis Pano

Monzón sigue manteniendo su pulso ferial y su apuesta por ser uno de las localidades de la referencia en lo cultural en Aragón. La próxima cita será Arteria, la Feria del Arte Contemporáneo a la que en su XIX edición habría que añadirle el apellido de internacional e inclusiva, dos conceptos que marcan un certamen que vuelve a sus orígenes, en el recinto ferial de la Azucarera. Así lo ha expresado este lunes en su presentación su creador y director artístico, Gorgonio Sanjuán, que en su trabajo como galerista ha conseguido traer obra de unos 200 artistas de 25 países de Europa, América o Asia, en su mayoría pintores.

Además, será inclusiva puesto que el autor del cartel elegido para esta edición es obra de un joven artista de 14 años de Miami (EE.UU), Mathew Gregory, pero hijo de peruanos, con autismo y con dificultades de lenguaje, y que tuvo desde niño en la pintura su forma de comunicarse.

Se celebrará del 3 al 5 de junio con una vocación doble: ser una feria fundamentalmente de artistas y tener una vocación internacional. La organización quiere poner el foco especialmente en los artistas incluso por encima del arte. “Queremos ser la feria de artistas más importantes de España en 2023”, ha asegurado Gorgonio Sanjuán que ya está trabajando en una futura edición más potente, “puesto que en la actual hay que ser todavía prudentes”, en relación a la situación de postpandemia.

La feria se celebrará en la nave de la Azucarera y en su exterior, la denominada Plaza del Arte, mantiene de la edición pasada el escenario abierto en Arteria Río, junto al Sosa.

Gorgonio Sanjuán detalló que en el programa se incluyen secciones o apartados como asociaciones artísticas, ilustradores de libros infantiles, arte digital, fotografía, 'light painting' o arte urbano. Entre los artistas de renombre en la feria, destacó a Agustín Alegre y Pablo Schugurensky, como referentes aragoneses e internacionales.

El alcalde, Isaac Claver, recalcó que Arteria “vuelve con más fuerza”. “Está más que consolidada como un referente en nuestras ferias y nos trae la vanguardia cultural expresada en el arte plástico en una edición que este año es más internacional que nunca”, agregó. “Además de la importancia que por sí misma tiene para fomentar un Monzón Cultural, que seguimos potenciando y que nos ayuda a crecer como ciudad, quiero destacar la repercusión económica que la feria tiene para la ciudad, para el comercio, la hostelería… que es muy potente”, destacó. El regidor expresó su gratitud tanto al director artístico de la feria, que siempre trae “nuevas aportaciones y nuevas ideas”, como al concejal de Comercio, Miguel Hernández, por su trabajo para innovar en ferias y aportar nuevos eventos.

El propio concejal Miguel Hernández subrayó que Arteria es “para Monzón es muy importante y lo es también para Aragón”. “Contar con un elenco de artistas a nivel internacional, muchos de ellos nos acompañarán, enriquece nuestra cultura”, añadió. También se refirió al impacto económico de las ferias en general y de Arteria en concreto: “Apostamos por que nuestros negocios y nuestras empresas puedan trabajar”. “Han sido dos años muy duros y eventos como Arteria hacen que nuestros negocios, nuestra hostelería, nuestra comarca y las comarcas vecinas, puedan volverse a ver beneficiadas”, apuntó el edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión