espectáculos

Zaragoza reivindica su sitio como capital mundial de la magia

Desde el pasado 7 de mayo la capital aragonesa alberga varios espectáculos mágicos. Este fin de semana actúan Sergio Cisneros, Pepe Lirrojo y Jessica Guloomal.

El mago Pepe Lirrojo.
El mago Pepe Lirrojo.
Heraldo

Mientras la ciudad calienta motores para la Gran Gala Internacional de Magia que tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza del 19 al 22 de mayo, este fin de semana son varios los espectáculos mágicos que podemos encontrar en la ciudad. Este sábado, Sergio Cisneros estará en el Centro Cívico Salvador Allende (17.30), mientras que La magia de Jessica Guloomal aterrizará en el Centro Cívico Casetas (18.00) -que repetirá el domingo-. A esa misma hora, en Valdefierro, espera ‘El mago más buscado’, Pepe Lirrojo, en el Centro Cívico Valdefierro.

Un fin de semana cargado de eventos mágicos y que se enmarca en el mes de la magia en Aragón, que arrancaba el pasado 7 de mayo con una segunda edición de la cita que repetía objetivos, pero, sobre todo, uno: que la magia llegue a cada rincón de la capital aragonesa. “Queríamos ampliar y crecer, por lo que apostamos por acercar la magia también a los barrios y así hacer accesible la cultura a todos los bolsillos y cuatro centros cívicos de Zaragoza”, relata Pepe Lirrojo, uno de los organizadores.

Y es que, como explica el ilusionista, Aragón es tierra de magos, y la magia lleva tiempo reivindicando su sitio. Todo empezó a finales del siglo XIX, allá por Tamarite de la Litera, donde nació un mago que estaba destinado a hacer historia. ¿Su nombre? Florences Gili. “Su magia recorrió el mundo entero, llegando a Estados Unidos y a públicos de alta alcurnia, incluida la realeza. De hecho, la frase que acompañaba a sus carteles era: “José de Florences, Rey de los prestidigitadores y prestidigitador de reyes”, señala Lirrojo.

Fundador de la Sociedad Española de Ilusionismo, el aragonés logró inspirar a grandes magos del momento como a José Frakson. “Su relevancia fue tal que se trata del único mago español que tiene un monolito en su honor y anualmente se celebra un evento mágico en su ciudad natal”, asevera.

Con la proliferación de las salas de fiesta en muchas ciudades, Zaragoza no tarda en convertirse en un foco de actividad mágica en el tercer tercio del siglo XX. “De hecho, ya por aquel entonces -en 1972- el Teatro Principal acoge el Festival de Magia Fiestas de Primavera, que durante varios años ofrece al público zaragozano, lo mejor de la magia mundial del momento”, relata Lirrojo.

Con casi una veintena de salas de fiesta en activo en la ciudad, pronto se denomina a esta etapa “la edad de oro de la magia aragonesa”, como explica el propio Lirrojo. “Se podía disfrutar de mucha magia y varios magos zaragozanos comienzan a despuntar a nivel nacional y a ganar premios en los Congresos Mágicos Nacionales”, añade.

Se refiere a ilusionistas como Rahma-Khan, Sharkan, Revi, Los tres Sattans, Jav-May, Morlas, Wossler, Roger, Numa, Rayer’s Sam, Peter Diz, entre otros. Otro gran hito para la magia aragonesa tiene lugar en 1985 cuando Javier Antón gana el primer gran premio mundial de magia.

Aragón, tierra de magos

Sin embargo, si hay un mago de la tierra conocido este es el bilbilitano Pepe Carroll que fue, junto a Juan Tamariz, el mago más destacado, mediático y conocido de finales del siglo XX en España. “Participó en numerosos programas de televisión de la época y presentó el programa más famoso de humor de los 90: ‘Genio y Figura’”, destaca Lirrojo. Datos que demuestran, con creces, que Aragón es tierra de magia.

El broche de oro de esta semana mágica tendrá lugar del 19 al 22 de mayo en el Teatro Principal de la capital aragonesa -de jueves a sábado a las 20.00 y el domingo a las 19.00 horas- con la Gran Gala Internacional de Magia que reunirá a artistas locales e internacionales como Murphy, Artem Schukin, Lauren Piron, Celia Muñoz, Javier Botía o Calamidad y Desastre, entre otros. Una cita que “surge de las cenizas del anterior Memorial Pepe Carroll, organizado por la Asociación Mágica Aragonesa con el objetivo de colocar a Zaragoza en el mapa nacional de festivales de magia”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión