cine

La Almunia llega al punto álgido de su festival de cine

Gonzalo Suárez, Charo López, Laura Gómez-Lacueva y Alberto Castrillo-Ferrer, homenajeados.

Los premiados Alberto Castrillo-Ferrer, Charo López, Gonzalo Suárez y Laura Gómez-Lacueva.
Los premiados Alberto Castrillo-Ferrer, Charo López, Gonzalo Suárez y Laura Gómez-Lacueva.
MACIPE

El Festival de Cine de La Almunia llegó ayer al punto álgido de su vigesimosexta edición con la entrega de dos premios Florián Rey, a la actriz Charo López y al escritor y director Gonzalo Suárez, y otros dos Villa de La Almunia, a Laura Gómez-Lacueva y Alberto Castrillo-Ferrer. Lo hizo en el habitual Cine Salón Blanco, ante una afluencia e interés del público que también se repite año a año y que transmitió su calor a los homenajeados. Ya sin restricciones por la pandemia y con el lema ‘Luces, cultura… ¡Acción!’ en homenaje a todo el sector.

"Es un lujo tenerlos aquí a los cuatro, personas polifacéticas", sintetizó la directora de la muestra y responsable de la Asociación Florián Rey, Carmen Pemán, durante el encuentro previo a la ceremonia en el hotel El Patio. En el caso de Charo López reconoció sentirse "feliz y contenta" por recibir una estatuilla que simboliza una cita con un carácter "prestigiosísimo". De la misma forma, Gonzalo Suárez reconoció sentirse en un momento "esplendoroso" y confesó, entre una ristra de bromas, que "el cine es un pretexto, lo importante es poder coincidir con personas así".

Relación personal y profesional

A ambos les une -además de ser reconocidos en los Goya- una estrecha relación personal y profesional entablada a lo largo de décadas.

En el caso de la intérprete, a sus espaldas carga experiencias en cine, televisión y teatro bajo la batuta de Mario Camus, Basilio Martín Patino, Montxo Armendáriz y el propio Suárez. Al asturiano, Premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro de Bellas Artes, se mostró reticente ante el auge de las ‘plataformas’ por observar una "pérdida de la mirada". Junto a ellos, Gómez-Lacueva, que pronto debutará en la serie ‘La que se avecina’, reconoció que un galardón así le supone sentirse "querida y valorada". También quiso reconocer la labor de localidades como La Almunia por "ayudarnos y darnos apoyo en lo personal, como hoy, pero también en lo profesional, con actividades como el teatro". Ante su inminente salto televisivo, Lacueva aseguró vivirlo con "alegría y sorpresa" por enrolarse en un proyecto que comparó con "un caballo que ya está corriendo". En el caso de Castrillo-Ferrer, también reconocido como Gómez-Lacueva con el premio que apoya el Ayuntamiento almuniense y curtido internacionalmente, asumió que, a pesar de su versatilidad, tiene cierta debilidad por la interpretación. "Estar delante del público es lo que te llena", declaró y coincidió con Suárez en que lo más destacado de su oficio está en el "componente humano".

La presente edición del Fescila llegará mañana a su conclusión. Primero habrá un paseo teatralizado por la localidad y como colofón la gala de entrega de premios de guiones y de cortometrajes, y la distinción como socia de honor de la Asociación Florián Rey a Fabiola Gil Alares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión