El aragonés que consiguió el puesto más alto para España en Eurovisión este milenio

¿Le quitará Chanel ese honor tras su actuación de este sábado en Turín? 

David Civera en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
David Civera, en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Oliver Duch

En el año 2000, el navarro Serafín Zubiri representó a España en Eurovisión, y no le fue del todo bien. Un gran cantante que, como muchos otros intérpretes españoles de carrera intachable y cualidades vocales más que suficientes, no triunfó en un festival que tiene demasiados factores de influencia en el resultado final. Este sábado 14 de mayo, Chanel y su ‘SloMo’ tratarán de romper el maleficio que aleja a España del ‘top 5’ desde que comenzó el milenio… y un poquito más. De hecho, la mejor posición desde el 2001 corresponde a un artista aragonés.

El representante español en el festival de Eurovisión de 2001 fue el turolense David Civera, que acudió con la pegadiza canción ‘Dile que la quiero’ a la cita celebrada en Estocolmo (Suecia); el tema, escrito por Alejandro Abad, sirvió al aragonés para convertirse en uno de los reyes de las galas veraniegas ese año, y también en años siguientes con otros éxitos como ‘Que la detengan’ o ‘Bye bye’. Israel le dio la máxima puntuación, 12, y también recibió cariño del jurado de Grecia (ocho puntos) y siete puntos conseguidos desde Países Bajos o los vecinos portugueses. Ganó Estonia con Tanel Padar y Dave Benton, seguida en el podio por Dinamarca, Grecia, Francia y Suecia. España, que quedó en sexto lugar, dio su 12 a Grecia.

Puestos de España en Eurovisión en los últimos años

El año siguiente, la primera ‘triunfita’ estuvo a punto de superar a Civera, pero no lo consiguió. Rosa López quedó séptima con ‘Europe's living a celebration’. Beth Rodergas, con ‘Dime’, fue octava en 2003. Curiosamente, estas tres participaciones han sido las mejores hasta la fecha, ya que el canario Ramón del Castillo quedó décimo en 2004; Son de Sol acabaron en el puesto 21 en 2005; las Ketchup y su ‘Bloody Mary’ repitieron en 2006 el puesto del año anterior; D’Nash, el recordado Rodolfo Chikilicuatre, Soraya Arnelas (la 24 de 26) o Daniel Diges (decimoquinto en 2010) tampoco remontaron el vuelo.

La siguiente década fue una sucesión de fracasos que comenzó con Lucía Pérez (23) y se paró ligeramente con el décimo lugar de Pastora Soler en 2012, muy elogiada por su participación y la balada ‘Quédate conmigo’. En 2013, El Sueño de Morfeo quedó penúltimo, mientras que Ruth Lorenzo remontó bastante con su décimo lugar en 2014. Edurne volvió a caer por debajo del vigésimo al terminar 21 en 2015, y Barei bajó otro escalón en 2016, el 22.

Manel Navarro pasó a la posteridad por su infortunado gallo en 'Do it for you lover', que le condujo al último puesto en 2017. Amaia y Alfred cantaron muy bien en 2018, pero quedaron fatal: puesto 22. En 2019 fue Micky Núñez el alumno de O.T. que representó a España, y quedó igualmente el 22. Por último, en la edición de 2021 que realmente fue la pospuesta en 2020 por la pandemia, Blas Cantó acabó antepenúltimo con la balada ‘Voy a quedarme’.

Así fue la actuación de España en Eurovisión 2001 con David Civera

Ultimas noticias sobre Eurovisión 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión