Romper el silencio

Blamca Portillo en 'Silencio'.
Blamca Portillo en 'Silencio'.
Javier Mantrana

Joaquín Melguizo escribió en esta sección que el teatro no es literatura, es una acción representada que utiliza elementos escénicos para construir un discurso. La disertación de Mayorga para aceptar su ingreso en la RAE fue el inicio de ‘Silencio’. El dramaturgo, carterista de palabras pronunciadas en la calle, tomó conceptos teóricos sobre el significado del silencio en el arte dramático, usó algunas ideas propias y profundizó en la obra de otros autores para entender como utilizaban el silencio. Con todos estos materiales tejió una odisea en torno a la historia del teatro que pedía a gritos la intervención de una actriz capaz de crear silencios memorables.

Blanca Portillo, entre pausas y acotaciones, subió al escenario con las galas de un académico y justo cuando proclamó la importancia del silencio, la inoportuna llamada a un teléfono móvil rompió el mutis propio de la platea. El personaje del académico se tambaleó en tablas mientas la actriz que lo interpretaba inventó una pausa y un gesto que no estaban ni en el texto, ni en los ensayos. El tiempo se detuvo hasta que la función pudo continuar. La mala educación de un espectador demostró que el teatro es el arte del intérprete capaz de manejar el conflicto entre palabras y silencios. Conflicto era precisamente lo que le faltaba a un discurso que amenazaba con erudiciones matemáticas, hasta que la dramaturgia vino al rescate: Modificó el espacio, alteró el vestuario del personaje, retocó el peinado de la actriz, y mostró la voz de la mujer que riñe con su amigo revestido de académico.

El texto de Mayorga tiene la profundidad emocional y rítmica de la buena literatura que Blanca Portillo, con la sensibilidad de una mariposa y el fuego de una cerilla, transforma en la materia prima que le da candela al teatro.

'silencio' ****
Dirección y textoJuan Mayorga.
RepartoBlanca Portillo.