La nobleza española se cita en Aragón

El encuentro de las Reales Maestranzas, presidido por Pedro de Borbón, se celebra este viernes y sábado en San Juan de la Peña y Zaragoza.

La Maestranza zaragozana será escenario este sábado del ingreso en la institución de 14 nuevos maestrantes.
La Maestranza zaragozana será escenario este sábado del ingreso en la institución de 14 nuevos maestrantes.
Francisco Jiménez

Aragón es el punto de cita de la nobleza española este viernes y este sábado. Y es que Zaragoza es sede del encuentro anual de maestranzas de caballería de toda España. Con la presidencia del duque de Calabria, Pedro de Borbón, primo del Rey, las maestranzas tendrán aquí su primer encuentro anual tras la pandemia, y la de Zaragoza aprovechará los actos para celebrar también una nueva ceremonia de ingreso, que en este caso será más nutrida de lo habitual.

"Tenía que haberse celebrado en 2020, pero no se pudo por la pandemia. Tampoco pudo ser en 2021, así que este año nos hemos encontrado con que se habían acumulado los ingresos y había 29 nuevos maestrantes esperando entrar en la institución -relata Luis Navarro Elola, teniente de hermano mayor de la Maestranza-. Por razones operativas, y de prevención por la epidemia, hemos pensado que sería más oportuno no convocarlos a todos este año y dividirlos en dos. Así que este 2022 habrá 14 ingresos, una cifra bastante superior a la habitual". La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza tiene en la actualidad 154 caballeros y 140 damas. Entre los nuevos maestrantes los hay con fuertes vínculos con Aragón, como Alfonso Escrivá de Romaní, marqués de Aguilar de Ebro, primogénito del conde de Sástago; o María de la Paloma Montero de Espinosa y Escoriaza, vizcondesa de Escoriaza. El resto proviene de otros puntos de la geografía española, ya que, al existir solo cinco maestranzas en España (Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza) la de la capital aragonesa se ocupa de un ámbito geográfico amplio, que incluye Navarra, La Rioja, País Vasco, Baleares y Cataluña, entre otras comunidades.

El origen de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza se remonta al siglo XII, tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118. Y está vinculado al antiguo Capitol de Cavalleros e Infançones de la Ciudat de Çaragoça, creado por Fernando el Católico en 1505. Muchos siglos después, los miembros de esta cofradía desempeñaron un importante papel durante la Guerra de la Independencia y los Sitios de Zaragoza, entre ellos el general Palafox, hijo de los marqueses de Lazán, cuyos ascendientes habían formado parte de la cofradía durante generaciones. El 24 de diciembre de 1808 Palafox empleó a Caballeros Infanzones del Reino para crear el Cuerpo de Caballería de los Almogávares para la defensa de la ciudad. Tras la huida de los franceses, en 1819, Fernando VII elevó la cofradía al rango de Maestranza en agradecimiento a su actuación durante los Sitios de la ciudad. Eso hace que sea la de más reciente creación (aunque hace poco conmemoró su bicentenario), ya que la de Ronda se remonta a 1572, Sevilla a 1670, Granada a 1686 y Valencia a 1690; aunque en realidad, la maestranza zaragozana es la que tiene sus orígenes más antiguos.

Los nuevos maestrantes han de pasar varios filtros históricos para confirmar su origen o vinculación nobiliaria. Los caballeros tienen que 'probar' cuatro apellidos y las damas dos, y la última decisión siempre es del Rey, hermano mayor de las cinco maestranzas españolas.

El encuentro de este año comienza este viernes por la mañana en San Juan de la Peña, donde se celebrará la junta de maestranzas, los participantes asistirán a una conferencia y se celebrará una sesión de trabajo en la que se analizarán los problemas que afectan a estas instituciones. Entre los asistentes estará Alfonso Martínez de Irujo, hijo de Cayetana Fitz-James Stewart, la famosa duquesa de Alba fallecida en 2001, y que ostenta el título de duque de Híjar. Además, como actual conde de Aranda, en San Juan de la Peña podrá visitar la tumba de Pedro Pablo Abarca de Bolea.

En la jornada del sábado tendrá lugar la jura de los nuevos maestrantes y la tradicional misa de San Jorge, que se celebrará en esta ocasión en la iglesia del seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza. Posteriormente tendrá lugar la recepción de los nuevos maestrantes en el palacio de la institución, junto a la Seo.

"Estamos muy satisfechos de volver a la normalidad -subraya Luis Navarro-. La pandemia la hemos aprovechado para digitalizar la visita a nuestro palacio zaragozano, que es una de las joyas del patrimonio histórico de la ciudad. Hemos puesto varios códigos QR para facilitar las visitas individuales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión