'Otra mirada' llenará dos días Barbastro de editores y libreros internacionales

La librería zaragozana Cálamo organiza, junto al Ayuntamiento de la ciudad, la quinta edición de este encuentro cultural, al que asistirá Miquel Iceta

Imagen de archivo de la última edición del encuentro 'Otra mirada'.
Imagen de archivo de la última edición del encuentro 'Otra mirada'.
Aránzazu Navarro

"El sector del libro vive desde años en un entorno cambiante y, además, que se mueve muy rápido. Y en las últimas semanas, por si fuera poco, han aparecido elementos que no se preveían, como la guerra en Ucrania, la evolución de la covid en China... Todo esto está repercutiendo fuerte en todos los ámbitos, y también lo hace en el del libro". Con estas palabras presenta el librero Francisco Goyanes el encuentro 'Otra mirada', que llenará de editores y libreros Barbastro durante los días 18 y 19 de mayo. Un total de 115 profesionales de editoriales y librerías iberoamericanas y de Alemania se reunirán en la ciudad del Vero en la quinta edición de este encuentro cultural .

Organizado por Librerías Cálamo y por el Ayuntamiento de Barbastro, que ha confiado en el proyecto y se ha volcado en él, 'Otra mirada' se celebra por segunda vez en tierras aragonesas, tras Zaragoza (2011), Guadalajara, México (2012), Antigua, Guatemala (2017) y Bogotá, Colombia (2018). "El encuentro se ha celebrado en ciudades grandes y en otras que no lo son -añade Goyanes-. Celebrarlo en Barbastro nos da más normalidad, un entorno acogedor y la posibilidad de poner en valor una ciudad que siempre ha tenido una gran relación con el libro y la lectura. El fin de semana del 20 al 22 de mayo se celebra allí el festival Barbitania, que organizamos también desde Librerías Cálamo, por lo que toda la semana estará llena de actividades relacionadas con el mundo del libro".  'Otra mirada' está pensado para favorecer las relaciones entre librerías, editoriales y distribuidoras de España, América Latina y Alemania; analizar el presente y futuro de la edición independiente, así como su distribución y comercialización; ayudar al conocimiento público y mediático de la labor de las editoriales y librerías independientes y aportar nuevas perspectivas a la presencia de España como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022.

"Ser país invitado en Fráncfort es muy importante para España -señala el organizador del encuentro-. Es un espaldarazo para todo el sector de la edición española, que es uno de los más importantes del mundo. La edición española es potente, variada, plurilingüística y con una fuerte implantación en América Latina. Que España sea país invitado en Fráncfort supone que se nos preste más atención en todo el continente".

Este es un encuentro único para la industria del libro, ya que con sus anteriores ediciones ha demostrado que favorece el crecimiento de proyectos en torno al libro, las colaboraciones internacionales y el fortalecimiento de un sector fundamental para la cultura.

El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España; España Creatividad Desbordante, Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022; la Organización de Estados Iberoamericanos; la Feria del Libro de Fráncfort y el Gobierno de Aragón, apoyan este encuentro. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, asistirá a 'Otra mirada' la mañana del 19 de mayo. 

Francisco Goyanes, durante la edición del encuentro 'Otra mirada' celebrada en Zaragoza.
Francisco Goyanes, durante la edición del encuentro 'Otra mirada' celebrada en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

En el encuentro participan, entre otros especialistas, Eva Orué, directora de la Feria del Libro de Madrid; Valeria Bergalli, editora de Minúscula; Heinrich von Berenberg, editor de Berenberg Verlag; Luis Solano, de Libros del Asteroide; Guillermo Quijas, director de la editorial mexicana Almadía; Alexandra Pareja, de la colombiana Angosta Editores; Cristina Fuentes, directora internacional del Hay Festival; el librero alemán Bern von Rimscha; Enrique Pascual, de librerías Marcial Pons; Sara Sánchez, directora gerente de CEGAL; Xavier Vidal, de la librería Nollegiu barcelonesa; Lola Larumbe, de la librería Rafael Alberti; Sandra Ollo, directora de las editoriales Acantilado y Quaderns Crema; Philippe Hunziker, gerente de la librería Sophos de Ciudad de Guatemala; el argentino Alejandro Katz, de Katz Editores; o el aragonés Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión