Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Cuatro novelas y siete poemarios a la final de los premios literarios de Barbastro

El fallo se dará a conocer en una cena abierta al público el viernes 20 de mayo.

Naval, Torres y Escartín.
Naval, Torres y Escartín.
J.L.P.

Cuatro novelas y siete poemarios son las obras finalistas del LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y del LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, cuyo fallo se hará público el próximo 20 de mayo en una Cena Literaria que tendrá lugar en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro y que volverá a ser abierta a la ciudadanía como antaño. Los interesados pueden retirar sus invitaciones en el Gran Hotel, y el coste de la cena es de 30 euros.

En el transcurso de esta cena se rendirá homenaje al doctor José Ollé que como concejal de Cultura creó en la década de los 60 el Mayo Cultural, con el fallo de estos premios como principal evento, que con los años se han convertido “en los más importante de Aragón y unos de los más codiciados por los autores que buscan crear una carrera literaria”, según lo ha definido su coordinadora, la profesora de Literatura de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Naval.

En esta cena se fallarán también los otros galardones: el Ziudá de Balbastro en aragonés, La Mueca del Pícaro – Joaquín Coll, de relato de humor hiperbreve, o el premio de Narrativa Escolar.

La cena literaria tendrá como continuación otro homenaje póstumo, el que se rendirá el sábado 21 a las 20.00 a Fernando Marías, quien fuera durante dos décadas presidente del jurado de novela corta y ganador en 1991 del galardón con ‘La Luz Prodigiosa’ que le abrió una sólida carrera como escritor. El homenaje, denominado Divinos y Diversos, será a las 20.00, en el espacio Gutenberg de la UNED con la participación de los poetas y compañeros que forman parte de los jurados: Manuel Vilas, Aurora Luque, Carlos Marzal, Antonio Lucas, Luis Sánchez Facerías, Marta Sanz, Benjamín Prado y Carmen Alemany, además de Celia Carrasco, Omar Fonollosa y Aitana Monzón, de la Universidad de Zaragoza, así como la concejal de Cultura Blanca Galindo. La música correrá a cargo de Javi Callén (contrabajo) y Dani Miguel (saxo alto), alumno de la Escuela Municipal de Música de Barbastro.

Los finalistas

El LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro se decidirá entre cuatro obras finalistas de las 199 recibidas. El jurado que preside Marta Sanz y componen como vocales Manuel Vilas, Luis Sánchez, Carmen Valcárcel, Inés Plana, Ignacio Martínez de Pisón y Edurne Portela, además de Joan Tarrida, Galaxia Gutenberg, que participa con voz pero sin voto, ha seleccionado como finalistas los títulos ‘Mañana’ (Número de referencia 37), ‘Una luz en la ventana’ (54), ‘Una ciudad de Dios’ (81) y ‘Las formas últimas’’ (196). El premio está dotado con 20.000 euros –una dotación similar a la de premios de prestigio como el Herralde o el Nadal, entre otros- y la publicación de la novela en la editorial Galaxia Gutenberg.

Siete de los 187 poemarios que participan en el LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola optan al galardón como finalistas. Son ‘La habitación vacía’ (Número de referencia 14), ‘No todos volvimos a Troya’ (54), ‘Conciencia’ (65), ‘Instrucciones para seguir viviendo’ (137), ‘Los poetas feroces cuentan lobos para dormir’(141) y ‘Soledad’ (162). El jurado lo componen Aurora Luque, como presidenta del jurado, además de Carmen Alemany Bay, Antonio Lucas, María Ángeles Naval, Carlos Navarro Marzal, Benjamín Prado y Jesús García Sánchez. El ganador recibirá 6.000 euros y la publicación del poemario por Visor.

Tanto las dotaciones económicas, como el prestigio de las editoriales y la calidad literaria de los jurados son avales, a juicio de la coordinadora de los premios, para que hasta Barbastro concurran autores que se acercan a la literatura de una forma ya profesional, tanto desde España o Latinoamerica, e incluso de Australia, en esta edición.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, acompañado de la coordinadora de los Premios, y de la técnico de Cultura, Ana Escartín, ha recalcado los detalles de una intensa semana en la que la ciudad del Vero se va a convertir en capital de las letras en lengua castellana. Y es que en el marco del Certamen Literario se ha organizado el I Festival de Literatura de Barbastro Barbitania, que se desarrollará del 20 al 22 de mayo y que estará precedido por el V Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas ‘Otra Mirada’, que tendrá lugar los días 18 y 19 en Barbastro.

“Barbastro va a ser la lanzadera de nuestro país para la Feria del Libro de Fráncfort 2022”, ha destacado Fernando Torres en su intervención, en la que ha reiterado que del 18 al 22 de mayo “Barbastro volverá a respirar cultura y literatura”.

En ello también ha incidido María Ángeles Naval, coordinadora de unos premios que, ha afirmado, “no sólo son los más importantes de Aragón, sino que son motor de desarrollo del sector cultural”, y ha destacado que el incremento en la dotación del Premio de Novela Internacional Ciudad de Barbastro a 20.000 euros, “lo ha colocado en la franja alta de dotación de los premios más cotizados” en nuestro país.

Naval ha agradecido la labor de los preseleccionadores, “que garantizan que todos los originales presentados sean dignos de atención y tengan oportunidad de ser seleccionados”, y ha destacado el palmarés de los integrantes de los jurados presididos por Aurora Luque, en poesía, y Marta Sanz, en novela. “Los escritores que forman parte de los jurados reúnen el palmarés de los premios más importantes de novela y poesía; contamos con varios premios nacionales de poesía y narrativa, premios de la crítica, con el Premio Planeta -el barbastrense Manuel Vilas que se incorpora este año al jurado de novela-, el Premio Herralde de narrativa, varios premios Loewe de poesía…”, ha señalado.

María Ángeles Naval ha elogiado la calidad de los originales presentados a los premios y ha hecho un especial hincapié en “el cambio de perfil de los textos que se presentan, en particular al Hermanos Argensola de poesía. El preseleccionador ha tenido la impresión de que son autores consolidados, con experiencia y voz los que se presentan al premio de poesía. Los dos premios han recibido originales de mucha calidad”, antes de desgranar las tramas de las cuatro novelas finalistas, “muy variopintas” y con temática variada como aventura, futurista o histórica.

Finalistas de los Premios Literarios 2022

El LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro se decidirá entre cuatro obras finalistas de las 199 recibidas. El jurado que preside Marta Sanz y componen como vocales Manuel Vilas, Luis Sánchez, Carmen Valcárcel, Inés Plana, Ignacio Martínez de Pisón y Edurne Portela, además de Joan Tarrida, Galaxia Gutenberg, que participa con voz pero sin voto, ha seleccionado como finalistas los títulos ‘Mañana’ (Número de referencia 37), ‘Una luz en la ventana’ (54), ‘Una ciudad de Dios’ (81) y ‘Las formas últimas’’ (196). El premio está dotado con 20.000 euros y la publicación de la novela en la editorial Galaxia Gutenberg.

Siete de los 187 poemarios que participan en el LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola optan al galardón como finalistas. Son ‘La habitación vacía’ (Número de referencia 14), ‘No todos volvimos a Troya’ (54), ‘Conciencia’ (65), ‘Instrucciones para seguir viviendo’ (137), ‘Los poetas feroces cuentan lobos para dormir’(141) y ‘Soledad’ (162). El jurado lo componen Aurora Luque, como presidenta del jurado, además de Carmen Alemany Bay, Antonio Lucas, María Ángeles Naval, Carlos Navarro Marzal, Benjamín Prado y Jesús García Sánchez. El ganador recibirá 6.000 euros y la publicación del poemario por Visor.

El Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro ha recibido 114 relatos; el XXIII Premio Escolar de Narrativa, dieciocho originales; y el premio en aragonés Ziudá de Balbastro, que se convoca cada dos años con una dotación de 2.100 euros, más su publicación por la Editorial Gara d’Edizions, ha recibido sólo un ejemplar.

La técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Ana Escartín, ha destacado que en la edición de 2022 del Certamen Literario, además del Premio de Novela, también se ha incrementado la dotación del Premio Internacional de Humor Hiperbreve-La Mueca del Pícaro, “que ha pasado de 300 a 500 euros”, así como del Premio Escolar de Narrativa, “en el que se han establecido seis premios con una dotación total de 600 euros”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión