artes escénicas

Cumbre de premios Max y Goya en el Teatro Principal de aquí a finales de junio

Recibe desde este jueves hasta el domingo a Blanca Portillo. Le seguirán Imanol Arias, Aitana Sánchez Gijón, Jorge Sanz, María Barranco y Antonio de la Torre. 

Blanca Portillo interpreta 'Silencio'
Blanca Portillo interpreta 'Silencio'
Javier Mantrana del Valle

Las tablas del Teatro Principal de Zaragoza están acostumbradas, en su bicentenaria historia, a disfrutar de las actuaciones de grandes intérpretes. Un legado que se ennoblecerá desde este jueves hasta finales de junio con la representación de diversas obras protagonizadas por algunos de los actores más reconocidos y premiados de las últimas décadas en la escena nacional. Desde Blanca Portillo a Antonio de la Torre, pasando por Imanol Arias, María Barranco, Jorge Sanz y Aitana Sánchez Gijón. Entre todos ellos, totalizan seis premios Goya, además de 34 nominaciones a los mismos, a los que hay que añadir seis Max.

Blanca Portillo, recientemente ganadora de su primer Goya por ‘Maixabel’ y poseedora de cinco Max, tomará la palabra desde este jueves hasta el domingo con ‘Silencio’, una obra con dramaturgia y dirección de Juan Mayorga, premio Nacional de Teatro de 2013, quien lleva a escena el discurso que pronunció el 19 de mayo de 2019 con motivo de su ingreso en la Real Academia Española. Un texto que invita a descubrir la importancia del silencio en el arte del teatro y en la vida. A pesar de que sobre el escenario solo hay una sola persona, esta pieza no es un monólogo, "aborda una nueva dramaturgia en la que hay conversación permanente con los académicos, con el patio de butacas", revela Portillo.

Dos semanas después, del 26 al 29 de mayo, Imanol Arias encabezará el reparto de una de las grandes tragedias del teatro contemporáneo, ‘Muerte de un viajante’, de Arthur Miller, adaptada por el dramaturgo argentino Rubén Szuchmacher. Pese a sus éxitos comerciales en el cine y en la televisión, el vértigo del directo resulta irresistible para el actor leonés, que en esta ocasión comparte elenco con su hijo Jon. Tras acometer desde 2019 más de 200 funciones de la revisita del oscense Carlos Saura a ‘El coronel no tiene quien le escriba’ de García Márquez, Arias encarna ahora a Willy Loman, un hombre malvado que unifica todos los pecados del fracaso.

Tres años después de su última incursión en el Principal –junto a la zaragozana Elena Rivera en ‘La vuelta de Nora’– Aitana Sánchez Gijón –con un Max en su vitrina– comanda del 9 al 12 de junio el reparto de ‘Malvivir’, en el que también se hallan Marta Póveda y Bruno Tambascio. Propone un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro, a una España de deslumbramiento y miseria. Rememora las miserias y los trabajos realizados por los pícaros, aunque desde la mirada y la perspectiva femenina. Como curiosidad, Sánchez-Gijón interpreta hasta doce personajes y los intercambia con sus ‘partenaires’.

Comedia con Sanz y Barranco

Jorge Sanz –con un Goya–, María Barranco –dos Goyas– y Ana Turpin defenderán ‘El premio’ del 16 al 19 de junio. Esta comedia, escrita por Joaquín Gorriz y dirigida por Gabriel Olivares, retrata a un profesor universitario, autor de novelas de desigual fortuna, a quien su exmujer le ofrece amañar un concurso de novela convocado por la editorial donde ella trabaja y dotado con 300.000 euros y la publicación de la obra. Este proyecto supone el estreno de Andrés Vicente Gómez –laureado en el cine por ‘¡Ay, Carmela!’, ‘Jamón, jamón’, ‘Belle Epoque’ o ‘La niña de tus ojos’– en el campo de la producción teatral.

Cerrará el círculo Antonio de la Torre –ganador de dos Goyas y nominado en otras 12 ocasiones–, del 23 al 26 de junio, con ‘Un hombre de paso’. La acción se sitúa en el campo de exterminio de Auschwitz y aborda el horror nazi. El actor malagueño, que hacía una década que no se subía a las tablas, encarna a un hombre enigmático y poliédrico, antiguo miembro de la Cruz Roja Internacional que durante la última Guerra Mundial, por azar, se cuela en Auschwitz y entabla una conversación con el comandante del campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión