televisión

Guía rápida para ponerse al día en Eurovisión 2022

Tras unos días de prolegómenos, el concurso ha empezado oficialmente este martes con la primera semifinal. Aquí van algunas pistas para los rezagados.

Si usted no es un eurofán, seguramente se incorpora esta semana a la edición de 2022 de Eurovisión, la cita televisiva no deportiva más seguida del mundo.

Este año, el espectáculo musical se celebra en Turín y estará desgraciadamente marcado por la guerra en Europa. A estas alturas, la invasión ha dejado fuera de concurso a Rusia y se prevé que los apoyos a los participantes ucranianos sean constantes. Incluso se habla de una eventual victoria para el país de Zelensky. En la parte positiva, el festival se celebrará prácticamente libre de coronavirus y las medidas de prevención serán mínimas. Estas son algunas pistas para no perderse nada.

Ucrania: Kalush Orchestra, con 'Stefania'.
Ucrania: Kalush Orchestra, con 'Stefania'.
ALESSANDRO DI MARCO

LA GEOPOLÍTICA

Desde que el pasado 24 de febrero Rusia invadiera Ucrania son innumerables las iniciativas de ámbito europeo que se han visto afectadas de una u otra manera. Eurovisión no ha sido una excepción. Además del veto a Rusia, el espectáculo del sábado estará presidido por el apoyo a Ucrania, que a pesar de las circunstancias ha hecho un esfuerzo para estar presente. A estas alturas, las casas de apuestas sitúan a Kalush Orchestra como uno de los claros favoritos. Además, la paz "será el tema principal" en la gala del sábado. Los organizadores han adelantado que el espectáculo se abrirá con un momento simbólico en el que Eurovisión lanzará un mensaje pacifista. "La paz será un hilo conductor durante las tres noches (final y dos semifinales).

Ensayo de Chanel, representante de España en Eurovisión.
Ensayo de Chanel, representante de España en Eurovisión.
RTVE

ESPAÑA, CON OPCIONES

Por primera en años, todos los especialistas coinciden en que "España estará luchando -y esta vez con opciones reales- por el Micrófono de Cristal". Según varios de ellos, la principal fortaleza de la candidatura roja es "la propia Chanel y su desempeño profesional en el escenario, lo que hace aún más impactante ese 'SloMo', tema a priori un escalón por debajo de la intérprete". "Además, se ha sido inteligente al mantener una actuación que funciona, dotarla de identidad propia con un vestuario de inspiración torera de Palomo Spain y multiplicar por mil los efectos ¡wow! con nuevos acordes musicales, efectos de iluminación y ese break dance en el puente de la canción", aseguran.

Sam Ryder.
Sam Ryder.
YARA NARDI

EL TAPADO

Además de Ucrania, uno de los principales rivales de Chanel (y otros favoritos) será el británico Sam Ryder, que a estas horas se halla entre los primeros en los vaticinios que aventuran un posible ganador. Ryder es un famoso tiktoker que se presenta en el concurso con el tema 'Spaceman'. De no ganar, los buenos augurios hablan de que logrará, como se dice de Chanel, la mejor posición para su país en el festival en décadas.

CHANEL, NEVER SECONDARY

Al igual que Blas Cantó en 2021, Chanel competirá entre los puestos 1 al 13, aunque para conocer su lugar exacto habrá que esperar hasta el viernes, cuando la RAI y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) publiquen el orden ideado para todos los finalistas con el objetivo mantener el ritmo de la gala. Chanel parte con la ventaja de que es una de las pocas canciones con un ritmo vívido de esta edición, plagada de medios tiempos y baladas, varias de ellas entre los favoritos, como es el caso de Suecia o de Italia.

LOS PRESENTADORES

Italia ha tirado de tres pesos pesados de la música y la televisión italianas. Para los españoles, la más conocida es Laura Pausini quien comparte con sus paisanos en Eurovisión este año, Mahmood y Blanco, el honor de haber ganado el Festival de San Remo. Con ella estarán Mika, que alcanzó el estrellato con su tema 'Grace Kelly', y Alessandro Cattelan, una leyenda catódica en su país como presentador de la versión transalpina del 'Caiga quien caiga'.

Foto de Måneskin publicada en su cuenta de Twitter
Foto de Måneskin publicada en su cuenta de Twitter
@thisismaneskin

MANESKIN JUGARÁ EN CASA

La dosis de italianidad en la gran final se completará con la presencia de los ganadores en 2021, el grupo de rock italiano Maneskin, que tocará su nuevo sencillo 'Supermodel', que será lanzado un día antes, el viernes 13. Convertida en los últimos meses en un fenómeno mundial desde su victoria en Róterdam con 'Zitti e buoni', volverá un año después al certamen que les dio la fama.

EN LAS REDES SOCIALES

Si es de los que gozan viendo el festival con un ojo en la televisión y otro en el teléfono, estas son algunas de las cuentas interesantes para seguir Eurovisión en Twitter. Las hay desde informativos a humorísticas: @Eurovision, @eurospaincom, @eurovision_tve, @ChanelTerrero, @EurovisionRai, @Eurovision_ESP, @OGAESpain, @LauraOrtizMon, @eurovisionario, @ElEurovisivo, @MariaEizaguirre, @eurovisionspace, @euromovidas, @SpainEurovision, @escplus_es, @ESCcuriosity. En cuanto a los hashtag, a falta de los que surjan el sábado, recomendamos #Eurovision, #ESC2022, #chanelazo

EN PANTALLA GRANDE

Una opción diferente y hasta apetecible tras la pandemia es ver el festival en compañía de cientos de personas. En Zaragoza es posible en los cines Cinesa de Grancasa, que proyectan el festival en pantalla grande. Las entradas pueden adquirirse a un precio de 8 euros e incluye palomitas grandes, un refresco de 75 cl y una piruleta de regalo.

LA PANDEMIA

La edición turinesa supondrá el regreso en todo su esplendor de este concurso, después de que la pandemia de coronavirus obligara a cancelarlo en 2020 y permitiera su vuelta el pasado año en Róterdam aunque con un aforo todavía reducido. Afortunadamente, el Pala Olímpico de Turín podrá llenar su aforo, aunque el público deberá llevar en todo momento la mascarilla FFP2 y se requerirá un test con resultado negativo. Para ello en el estadio se ha abierto un centro en el que se harán unas 1.200 pruebas cada día, especialmente entre los periodistas acreditados, unos 500 presencialmente (mientras que otros 1.000 seguirán el evento de forma telemática).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión