Así suenan las canciones clasificadas de momento para la final de Eurovisión 2022

Suiza, Armenia, Islandia, Lituania, Portugal, Noruega, Grecia, Ucrania, Moldavia y Países Bajos se unen al Big Five: Alemania, Italia, España, Gran Bretaña y Francia.

Vista general del escenario de Eurovisión 2022 durante la primera de las semifinales, celebrada el martes.
Vista general del escenario de Eurovisión 2022 durante la primera de las semifinales, celebrada el martes.
ALESSANDRO DI MARCO

La edición eurovisiva de 2022 estará marcada, en lo negativo, por la sombra de la invasión de Ucrania. En lo positivo, por la práctica extinción de las restricciones debidas a la pandemia. Para España también será especial porque en el ambiente flota la idea de que Chanel tiene, por primera vez en años, la llave para situar a España en los primeros puestos del concurso que se celebra en Turín.

Estos son, de momento, a falta de la semifinal del jueves, los aspirantes al micrófono de cristal.

ITALIA

El país anfitrión presenta una firme candidatura a la victoria con un experimentado en el concurso, Mahmood, que ya participó en 2018 con la muy votada 'Soldi', y su compañero Blanco. Ambos cantarán el baladón 'Brividi' con el que vienen de conquistar San Remo.

GRAN BRETAÑA

Ojo a Sam Ryder, que a estas horas se halla entre los primeros en los vaticinios que aventuran un posible ganador. El tiktoker puede ser uno de los tapados de 2022 y dar una alegría a Gran Bretaña después de años de muy malos puestos.

FRANCIA

Los vecinos presentan una suerte de Tanxugueiras galas: Alvan & Ahez.  Alvan es un artista "electro multiinstrumentista" de la región francesa de Bretaña. Por su parte, Ahez (Marine, Sterenn y Stereen) es un "grupo vocal tradicional que tiene como objetivo mostrar su herencia regional" mediante la música. Componen y cantan en bretón y sus letras evocan a antiguos mitos de Bretaña.

ALEMANIA

Malik Harris representará a Alemania con la canción Rockstars. "Es una canción que tiene un significado personal increíble para mí y ofrece un rayo de esperanza en estos tiempos difíciles, al mismo tiempo que le muestra a la gente que todos estamos en el mismo barco", señala el artista.

ESPAÑA

Pese a su elección no exenta de polémica, lo cierto es que Chanel ha sabido ganarse, primero, al público español, y ahora al eurovisivo, que la tiene entre sus favoritos. La joven tirará de espectacularidad sobre el escenario en una de las propuestas a la postre más contemporáneas y animadas de todo el concurso.

LITUANIA

Monika Liu apuesta en "Sentimentai" por la elegante levedad del jazz. Recuerda lejanamente a la exitosa Barbara Pravi que representó a Francia el año pasado.

UCRANIA

los grandes favorito con "Stefania", dedicada a la madre del cantante. Ellos mismos han comentado que la canción "ha cobrado un nuevo sentido" tras la guerra, en un momento en que mucha gente ha perdido a sus madres.

PAÍSES BAJOS

La jovencísima S10 se ha hecho un hueco entre los aspirantes al micrófono de cristal con la tan oscuro como emotiva "De Diepte", con la que la cantante no pudo evitar llegar a las lágrimas en la semifinal.

NORUEGA

Algo así como unos Daft Punk nórdicos, los noruegos no tienen asegurado un buen puesto pero sí una buena fiesta en la final con su cómica "Give That Wolf A Banana".

GRECIA

'Die Together' es la propuesta de Amanda Tenfjord, una suerte de Lorde griega, alzándose sobre un cementerio de sillas desvencijadas, se ha postuló en la semifinal como otra posible candidata sorpresa al triunfo final.

PORTUGAL

Los portugueses siguen fieles a su propia senda basada en lo mejor de su propio acervo musical. Minimalista, sofisticada y alternativa, así es la propuesta de la portuguesa Maro y su 'Saudade, saudade". 

SUIZA

Un canto a la fragilidad masculina la del "crooner" suizo Marius Bear y su "Boys Do Cry".

MOLDAVIA

La bulliciosa fusión folk como de los moldavos Zdob şi Zdub & Frații Advahov y su 'Trenulețul' pide una gira veraniega por las mejores fiestas de pueblo.

ARMENIA

Rosa Linn y su  "Snap" cuentan a su favor con la de ser una de las puestas en escena más trabajadas del festival.

ISLANDIA

llas hermanas islandesas Systur han logrado plantarse en la fina con su lánguido country folk.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión