Expertos reflexionarán sobre la obra de Antón García Abril, en el IAACC Pablo Serrano

La jornada del lunes versará sobre 'El repertorio sinfónico de Antón García Abril', y estará moderada por el compositor y presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana.

El compositor turolense Antón García Abril
El compositor turolense Antón García Abril
Guillermo Mestre

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) 'Pablo Serrano' de Zaragoza acogerá los próximos 16 y 17 de mayo, a las 19.00 horas, sendas mesas redondas que reunirán a expertos en música para debatir sobre el repertorio del compositor turolense Antón García Abril, que falleció en marzo de 2021 a causa de la covid-19. La entrada a ambas jornadas será libre hasta completar aforo.

Ambas sesiones, organizadas por la Fundación SGAE, con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Fundación Antón García Abril, forman parte del amplio programa cultural que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha preparado para rendir homenaje póstumo al maestro turolense.

La jornada del lunes versará sobre 'El repertorio sinfónico de Antón García Abril', y estará moderada por el compositor y presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana. Junto a él, tres grandes nombres de este ámbito debatirán sobre este asunto y podrán contar sus experiencias personales con García Abril.

Serán Fernando Cabañas, profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, además de titulado en varias disciplinas musicales y Premio de Investigación 'González Palencia', entre otros; Borja Quintas, director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ, de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, de la Orquesta Sinfónica UCAM y de la Orquesta Filarmónica del CSMA; y José Ramón Encinar, que ha pasado por la dirección de grandes conjuntos musicales como la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica Nacional Portuguesa, el Proyecto Gerhard o el Grupo KOAN, entre otros.

Al día, siguiente, el jefe del Servicio de Fomento de las Artes, la Cultura y el Libro del Gobierno de Aragón, Sergio Castillo, moderará el debate sobre 'El repertorio de cámara y solistas'. En él, intervendrán la pianista Paula Coronas, profesora titular del Conservatorio Profesional de Música 'Manuel Carra' de Málaga, destaca su faceta como investigadora y recuperadora del patrimonio musical andaluz y español, y estrenó mundialmente 'Alba de los Caminos', de García Abril.

Igualmente, se contará con Isabel Villanueva, profesora invitada en el Royal College of Music de Londres, entre otras instituciones, que ha desarrollado una intensa carrera en importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa; y el violinista Manuel Guillén, considerado como un gran impulsor, conocedor y especialista de la música española para violín, además de ocupar durante más de 25 años una de las cátedras de violín de del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y desde septiembre 2020 es Catedrático por oposición de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza.

Homenaje a Antón García Abril

El Gobierno de Aragón ha explicado que estas jornadas forman parte del amplio programa cultural preparado para homenajear a Antón García Abril, que comenzó el fin de semana de San Jorge, con varias actuaciones de la Orquesta Reino de Aragón en los patios del Edificio Pignatelli.

La próxima cita será este sábado, 14 de mayo, a las 19.30 horas, en el Auditorio de Zaragoza, donde dará comienzo el ciclo 'Luz de Aragón', que tendrá otra sesión el 23 de mayo.

La Dirección General de Cultura busca acercar su música en un espacio íntimo, la Sala Luis Galve, donde disfrutar de la conjunción de la música del turolense con textos de grandes poetas españoles como Bécquer, Rosalía de Castro, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Antonio Carvajal, García Lorca, Antonio Machado, Otero o Espriú, entre otros. Estas canciones serán interpretadas en castellano, gallego y catalán.

Las entradas están a la venta en web de compra de Ibercaja. 

Este ciclo contará Rubén Fernández Aguirre al piano, así como las prestigiosas voces de Miren Urbieta-Vega (soprano), Joan Martín-Royo (barítono), Paola Leguizamón (mezzosoprano) y Airam Hernández (tenor). El objetivo es difundir la obra pianística del compositor turolense y apoyar a los jóvenes intérpretes.

Antón García Abril

Nacido en Teruel el 19 de mayo de 1933 y su inclinación hacia la música fue tan precoz que a los 13 años hizo sus primeros ensayos de composición con piezas dedicadas a su madre. Entre 1954 y 1956, el joven músico turolense comenzó su periplo italiano, acudiendo a los cursos de verano de la Accademia Chigiana de Siena, donde ganó el Concurso Internacional de Composición del XXV Aniversario de la Academia con una obra titulada 'Cantata a Siena'. En 1964, acudió a Roma para trabajar en la Accademia Santa Cecilia.

En 1957, comenzó su actividad docente y, por entonces, en paralelo a los colegas más inquietos de su generación, García Abril conoció el Método Dodecafónico y las propuestas compositivas de la Escuela de Viena a través del compositor chileno Gustavo Becerra. En 1958, García Abril constituyó el Grupo Nueva Música, en torno al crítico musical Enrique Franco e integrado también por Barce, Blancafort, Carra, Ember, Alffter, Moreno Buendía y De Pablo.

Páginas vocales como las escritas por Antón García Abril sobre versos de Alberti, Lorca, Rosalía, Gil Vicente o Bécquer en los años sesenta mostraban a un compositor inserto con naturalidad en la línea de la gran tradición compositiva española, mientras que instrumentalmente mostraba una escritura más "moderna".

La década de los setenta, con el acceso a la madurez humana y técnico-musical, supuso la consolidación del estilo garcíabriliano y su imposición como sólido valor de los circuitos concertísticos, con piezas que fueron estrenadas por García Asensio, Víctor Martín, López Cobos, Ernesto Bitetti o Odón Alonso. Por otro lado, grandes maestros como José Hierro, Gerardo Diego, Dionisio Ridruejo o Salvador Espriu escribieron sus poemas expresamente para él.

Asimismo, García Abril ha trabajado abundantemente sobre los folclores y los rasgos característicos de las tradiciones musicales y poéticas de Asturias, Aragón, Galicia y el País Vasco. De hecho, compuso el Himno de Aragón en 1986 por encargo de las Cortes autonómicas.

En el engarce entre los años ochenta y los noventa, creó 'Divinas palabras', que recibió su estreno absoluto en el recién inaugurado Teatro Real de Madrid el 18 de octubre de 1997, con una cuidada prestación musical encabezada por Plácido Domingo, en lo que supuso una suma de saber, experiencia y vivencias acumuladas en 30 años de profesión artística y creativa.

En los años noventa, y hasta su fallecimiento, trabajó en terrenos previamente conquistados, como la canción, destacando también sus trabajos para televisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión