música

El grupo The Blue Cabin representará a la Universidad de Zaragoza en el certamen del G9  

El conjunto formado por jóvenes de entre 22 y 26 años ha conseguido un pase al certamen nacional tras ganar el XIX Zerburock. 

'The Blue Cabin' durante el Aragón Sonoro de 2021.
'The Blue Cabin', durante el Aragón Sonoro de 2021.
Josep Puche

El grupo zaragozano, 'The Blue Cabin', también conocido como 'Los blucas', acaba de conseguir un pase para participar en el certamen musical G9, en el que grupos procedentes de nueve universidades españolas tocan sus mejores galas, tras ganar este sábado el ‘Zerburock 2022’ que organiza el Colegio Mayor Pedro Cerbuna y la Universidad de Zaragoza.

Sus seis integrantes se agruparon como conjunto musical a principios de 2019, con la meta en “aportar un sonido diferente y propio al panorama musical de Zaragoza”. Guillermo Canudo, Paloma Gimeno, Gabriel Lobato, Daniel Plaza, Marta Calderón y David Soteras logran este objetivo  “a través de la fusión y experimentación con diferentes estilos como el Funk o el Jazz”, sin dejar atrás ritmos latinos, e incluso electrónicos. “Nuestras preferencias musicales son muy distintas” a nivel individual, cuenta Marta, la bajista del grupo, que considera que es esta unión lo que da personalidad al conjunto.

Ya sea por su sonoridad original con carácter, o por el directo de calidad que permite al que los escucha sumergirse de lleno en “un ambiente ameno, festivo y juvenil”, hace que este grupo siga subiendo como la espuma.

Su andadura comenzó en marzo de 2019, con el deseo de “ir más allá” de Marta y Guillermo, el primer vocalista. En la Casa de Juventud de Casetas, conocieron a Gabriel, que desde entonces se convirtió en el teclista del grupo. Dani, al saxo, Paloma, como segunda voz y Nacho, han acabado de formar esta escuadra de jóvenes de Zaragoza, Utebo y Casetas.

El mismo verano de su formación, se proclamaron ganadores del ‘Certamen Músicos por la gorra’ de Zaragoza, en el que artistas musicales tomaron las calles del Casco Histórico de la capital aragonesa. Con el premio se pudieron comprar una tarjeta de sonido y grabaron sus primeras composiciones propias, primero ‘Ladelfunk’, y después su primer EP, ‘De Capo’. No sin antes dar su primer concierto en la mítica zaragozana, Sala López.

Incluso durante el año de la cuarentena y las restricciones, el grupo continúo trabajando en su música. En octubre de ese año lanzaron su segundo single ‘Alternativa’, que vino acompañado de su primer videoclip. Sin embargo, la perfección técnica terminó de llegar con la oferta de la productora MVP, con la que siguen trabajando a día de hoy.

Estos jóvenes aragoneses que tienen entre 22 y 26 años, no paran de crecer, ni académica, ni musicalmente. Incluso participaron, el año pasado en Aragón Sonoro, festival en el que compartieron escenario con Nil Moliner, o los también grupos zaragozanos, Lady Banana y Pared con Pared.

En el certamen musical G9 participan los grupos seleccionados por las 9 universidades públicas que pertenecen a este grupo: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión