Suscríbete por 1€

crítica de cine

Del porno a casa

Contenido exclusivoOPINIÓNACTUALIZADA 08/05/2022 A LAS 19:56
Simon Rex, en 'Red Rocket'.
Simon Rex, en 'Red Rocket'.

En algunas películas se hace patente de manera especial la relevancia que su autor concede a lo que la historia lleva aparejado. En el cine de Sean Baker, adscrito al ámbito independiente, la descripción del entorno importa en términos narrativos y expresivos.

‘Red Rocket’ plasma, como antes ‘Tangerine’, la obra con la que empezó a despuntar, y ‘The Florida Project’, destacada por su tratamiento de la infancia y por la interpretación de Willem Dafoe, significativas lecturas de la sociedad estadounidense. Baker vuelve a la exposición de lo marginal, en este caso a un pueblo de Texas que remite a la decadencia y a la subsistencia. Un marco en el que modula la clásica premisa del regreso a casa a partir de la singular figura de un actor porno caído en desgracia que reaparece con lo puesto y con un ojo morado. Su retrato hace pensar en la vida convertida en desastre y en el perdedor, pero también en el que miente y exagera mientras dice algunas verdades y en el que sabe cómo salirse casi siempre con la suya.

El director construye su apreciable propuesta sobre los aspectos que concentra el caradura y sobre la frescura que aporta Simon Rex, actor que solo sonaba de tres secuelas de ‘Scary Movie’ y que se destapa y sorprende con un estupendo trabajo. Sus caminatas y paseos en bicicleta, además de transmitir la mezcla de comedia y drama, dicen mucho acerca de su perfil y del lugar, al igual que las relaciones con su todavía mujer y con la menor de edad en la que fija su mirada. Unos roles por los que Bree Elrod y Suzanna Son no pasan desapercibidas.

'red rocket' ***
Dirección y montaje:Sean Baker.
GuiónSean Baker y Chris Bergoch.
Intérpretes:Simon Rex, Bree Elrod, Suzanna Son, Brenda Deiss.

Respecto a la primera cobra relieve el cambio de actitud de él (las imágenes en la cama) al descubrir a la segunda justo cuando ya se mostraba receptiva. Bajo la fascinación que ejerce la joven pelirroja, pura evocación del arquetipo de la lolita, bulle el deseo pero sobre todo el hecho de que la ve como la vía para marcharse y retomar su dedicación.