El programa 'Jardines con Historia' recorrerá el Monasterio de Piedra de Calatayud

El programa de La 2 dedicado a la historia y la botánica reconoce el valor histórico y paisajístico de este enclave aragonés.

El claustro cuenta con un jardín.
El jardín del claustro del Monasterio de Piedra.
Monasterio de Piedra

El programa 'Jardines con Historia' de La 2 de RTVE ha escogido como uno de los protagonistas de su segunda temporada al Monasterio de Piedra, situado en la comarca de Calatayud (Zaragoza), y del que se expondrán en detalle sus muchos recursos naturales, arquitectónicos e históricos. Así, el programa dedicado a la historia y la botánica reconoce el valor histórico y paisajístico de este enclave aragonés.

Se trata del tercer episodio de la temporada y se emitirá este sábado, 7 de mayo, a las 18.00 horas. Está presentado por el arquitecto Arturo Franco que, en esta ocasión, dará a conocer el propio Monasterio y sus estancias y el Parque Jardín-Histórico, además de profundizar en sus más de ocho siglos de historia y de darle protagonismo a Don Juan Federico Muntadas, figura clave que ya en el sigo XIX imaginó el parque natural que hoy se conoce.

El recorrido mostrará a los espectadores los muchos recursos naturales y paisajísticos del Monasterio de Piedra y de su entorno, en el que el agua, con el paso de los siglos, ha transformado la orografía del lugar, que exhibe caminos, grutas y cascadas diversas.

Asimismo, serán testigos de un recorrido histórico que repasará los acontecimientos más destacables de los más de 800 años de historia del Monasterio de Piedra y de los monjes cistercienses que lo habitaron y le dieron vida. También tendrán la oportunidad de conocer la figura destacada de Don Juan Federico Muntadas, quien ya en 1850 comenzó a transformar el entorno para darle forma al jardín paisajista actual y que convirtió las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica que, todavía en la actualidad, es un referente en la zona.

En palabras de los propios responsables del programa: "Queremos profundizar en la figura de Juan Federico Muntadas, un adelantado a su tiempo que supo ver que esta maravilla de la naturaleza atraería a miles de visitantes. Un hombre culto y amante de la naturaleza que quiso integrar estos jardines en su entorno, potenciando el sentimiento de un espacio de naturaleza salvaje y logrando que el Monasterio de Piedra inspire a grandes arquitectos, pintores, fotógrafos y escritores, y enamorando a todo aquel que lo visita".

En definitiva, el tercer episodio de 'Jardines con Historia' dedicado al Monasterio de Piedra brindará la oportunidad a los telespectadores de descubrir este increíble entorno, en el que naturaleza e historia confluyen, animando a quienes no lo conozcan a recorrerlo, y a aquellos que ya lo han visitado a repetir la experiencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión