Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

La Casa Ruba de Fanlo entra en la Lista Roja del Patrimonio español

El edificio, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV y que ahora está deshabitado, es Bien de Interés Cultural

El edificio, que no está habitado, presenta un deterioro creciente.
El edificio, que no está habitado, presenta un deterioro creciente.
Hispania Nostra

La Lista Roja del Patrimonio español acaba de incluir entre sus edificios amenazados la Casa Ruba de la localidad oscense de Fanlo. Casa Ruba es un conjunto constructivo de alta montaña con torre circular construida en sillarejo y vivienda de planta trapezoidal con tres plantas. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, aunque fue objeto de varias ampliaciones y remodelaciones. Sobre la puerta, con arco de medio punto, lucía un escudo de piedra, hoy desaparecido. Posee elementos clásicos de la arquitectura popular aragonesa, como una chimenea cilíndrica de campana.

La casa se encuentra desde hace años deshabitada y en mal estado de conservación. Actualmente se está desmoronando la fachada principal de piedra, pero los daños, si se actúa a tiempo, son recuperables.

El edificio es Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, y según Hispania Nostra, la organización que administra la Lista Roja, se incluye en ella porque "no se están tomando medidas para su conservación ni se están solicitando las ordenes de ejecución para cumplir el deber de conservación".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión