FOTOGRAFÍA. OCIO Y CULTURA

A del Arte rendirá un homenaje especial al fotógrafo Pedro Avellaned

El viernes y el sábado, 6 y 7 de mayo, presentará su exposición 'El Giocondo', instalará su mesa de trabajo y él realizará fotos y collabes

Pedro Avellaned ofrecerá una selección de 44 collages realizados en los últimos años.
Pedro Avellaned ofrecerá una selección de 44 collages realizados en los últimos años.
Guillermo Mestre.

La galería A del Arte, que está en fase de traspaso, va a rendir un homenaje muy particular al fotógrafo y maestro del collage Pedro Avellaned (Zaragoza, 1936). El Premio Aragón-Goya de 2016 colgará a partir del viernes seis de mayo una colección de 44 collages, de pequeño formato, que ha realizado en los últimos años. Y ese mismo día, hacia las 19.00, mantendrá una conversación sobre su obra con un puñado de amigos que están detrás de esta iniciativa, como el artista Ricardo Calero, su vecino José María Falcón, el fotógrafo Rafael Navarro, la coordinadora de exposiciones Teresa Luesma, entre otros.

La muestra, que se titula ‘El Giocondo’ (por sus conexiones con Leonardo da Vinci y Mona Lisa), se prolongará el sábado en el horario normal de la galería, de mañana y tarde, con una novedad: se instalará allí la mesa de su estudio en Gelsa y sus cámaras, y trabajará en collages y fotografía, y aprovechará para hablar con amigos, visitantes, artistas, etc. La colección de la obra estará a la venta, con precios que oscilan entre los 70, 90 y 130 euros. Los collages resumen su producción, su inspiración y sus temas: el mundo del teatro, la mitología, el deseo, la sensualidad y el erotismo, la pasión por la luz y la sombra, la huella surrealista y su habitual ironía.

Las obras de Pedro Avellaned. Collage.
Las obras de Pedro Avellaned. Collage.
Archivo Avellaned.

En la hoja de sala sus amigos han escrito: “Serán dos días para conversar con él de sus últimas obras. Se trata de conocer el proceso de trabajo, las fuentes y herramientas del artista, una oportunidad para jugar y disfrutar -como si visitásemos el estudio- de un gran aficionado a la vida como espectáculo”. Y ya puestos abundan en las características de la muestra: “El mundo del teatro, el cine y la música son los mundos de la representación y de la ilusión, componentes esenciales de la obra de Pedro Avellaned, cuyos collages reflejan un universo visual que fusiona elementos de la tradición clásica, la mitología, la tragedia, el drama, la sexualidad, la vida, la muerte, el sarcasmo, el humor, lo aterrador y lo divertido”.

Pedro Avellaned, cuyos collages reflejan un universo visual que fusiona elementos de la tradición clásica, la mitología, la tragedia, el drama, la sexualidad, la vida, la muerte, el sarcasmo, el humor, lo aterrador y lo divertido”.

Para algunos amigos, Pedro Avellaned tiene algo de “iluminado, emparentado con Víctor Mira”, salvadas algunas distancias, especialmente en ese interés por la vida y la muerte. Y a la vez también lo conectan con Antonio Saura por el manejo creativo de “la ironía de vivir”. Elogian su curiosidad, su pasión por el teatro (fundó el Grupo 29), su viaje a Italia, adonde fue aprender cine (luego realizó numerosos cortos) y allí, además, se empapó de arte. "Goya es el pintor de mis entretelas. Las Pinturas Negras siempre me han enseñado mucho, y continúo aprendiendo de ellas, quizá porque tiendo a lo oscuro y lo tenebroso. Hay uno de sus cuadros que me lo trastoca todo. Es el ‘Perro semihundido’. Es una pintura en la que, si eliminas la cabeza del animal, te acaba quedando solo una mancha abstracta. Es un cuadro que te arrastra”, le decía a Mariano García para HERALDO. 

En la última remodelación del Museo Reina Sofía, que posee al menos tres obras suyas, Pedro Avellaned figura entre los 18 fotógrafos nacionales e internacionales seleccionados y expuestos al público. 

Uno de los collages de Pedro Avellaned que se exhibirán en A del Arte.
Uno de los collages de Pedro Avellaned que se exhibirán en A del Arte.
Archivo Avellaned.

Los galeristas Mariano Santander y Montserrat Navarro están muy contentos con el homenaje y avanzan algo más: “Pedro también participará en el ciclo ‘Charlando del Centro Joaquín Roncal’ el martes, día 10, a las 18,30 horas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión