Por
  • Francisco Javier Aguirre

Las esencias de la zarzuela

El Teatro Lírico de Zaragoza.
El Teatro Lírico de Zaragoza.
Heraldo.es

La esencia de la música es provocar emociones de carácter épico, dramático, cómico o lírico. La zarzuela, género español por antonomasia, juega en todos los terrenos y así lo demostró el recital que ofreció el Teatro Lírico de Zaragoza el sábado, 30 de abril, en una gala dedicada a recoger fondos para la obra social de la parroquia del Carmen.

Bajo la dirección del maestro José Félix Tallada, al frente de la orquesta y coro de la entidad, con el apoyo del Coro del Colegio de graduados e ingenieros técnicos industriales de Aragón y la participación del grupo folclórico D’Aragón, se ofreció un programa con obras de algunos de los principales compositores del género.

La primera parte arrancó con el Preludio de ‘El caserío’, de Guridi, que marcó la senda por donde discurriría el concierto en su faceta instrumental. Continuaron sucesivas intervenciones de los coros masculino y femenino en obras como ‘Doña Francisquita’, de Vives, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, de Chueca, ‘La rosa del azafrán’, de Guerrero, ‘Katiuska’, de Sorozábal y ‘El huésped del sevillano’, del propio Guerrero.

Un elenco vocal bien conjuntado, junto al que intervinieron varios solistas solventes como Manuel Tapia, Santiago Arcusa, Fernando Cosculluela y Pilar Sola, contó en el coro de ‘La chacona’ con cuatro airosas parejas del grupo D’Aragón.

En una tónica semejante, ejecutada con entusiasmo y notable dedicación, se desarrolló la segunda parte de la gala que se inició con un nuevo alarde de los instrumentistas interpretando el Preludio de ‘La revoltosa’, de Chapí. Siguieron fragmentos de Lleó, Barbieri, Guerrero, Luna y Fernández Caballero.

Fue emotiva por parte del maestro Tallada la referencia a la solista Elisa Rodríguez, que intervino a pesar de haber sufrido recientemente una desgracia familiar. Apoteósico final con la gran Jota de ‘La Dolores’.

Teatro Lírico de Zaragoza y grupo folclórico D’Aragón ***
DirectorJosé Félix Tallada.
Repertorioobras de Guridi, Vives, Chueca, Sorozábal, Chapí, Lleó, Barbieri, Guerrero, Luna y Fernández Caballero.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión