Zaragoza celebra 50 años del fortuito descubrimiento de su teatro romano con visitas guiadas

HERALDO adelantó la noticia de su aparición, en 1972, en un solar de la calle de la Verónica.

Presentación de los actos del 50 aniversario del descubrimiento del Teatro Romano
Presentación de los actos del 50 aniversario del descubrimiento del Teatro Romano
Ayto. Zaragoza

Este viernes, 29 de abril, se cumplen 50 años del descubrimiento del yacimiento arqueológico del Teatro de Caesaraugusta, un hallazgo fortuito que el Ayuntamiento de Zaragoza celebrará este domingo 1 de mayo con visitas guiadas de 10:30 a 13:00, en las que explicarán lo anecdótico de este suceso. 

Como tantos otros descubrimientos, el del teatro romano de Zaragoza se debe también a una casualidad, que sucedió cuando las excavadoras de la construcción de la que iba a ser la sede central de Ibercaja toparon con unas estructuras grandes que podían tratarse de restos antiguos.

Dos de los protagonistas de esta historia, Jaime González, hermano del periodista Carlos González, y la actual jefa del Servicio de Cultura del consistorio, Romana Erice, que participó en las excavaciones hace cinco años, han acompañado este jueves a la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, en la presentación de las actividades conmemorativas.

Jaime González se ha remontado cinco décadas atrás para recordar cómo cuando era un estudiante de Maristas de 15 años se saltó una clase con sus amigos y, en esa céntrica zona donde se estaba llevando a cabo la construcción, se asomó a la valla y vio unas estructuras que le dieron la sensación de que “podía ser algo importante”.

Ese día, lo contó en la mesa y, aunque su familia no le prestó mucha atención, su comentario despertó la curiosidad de su hermano redactor de HERALDO, que se acercó con el fotógrafo Luis Mompel y que tituló al día siguiente su noticia con un gran interrogante: “¿Se ha encontrado el teatro romano de Zaragoza?”.

“¡Bendita pirola!”, ha bromeado en este punto del relato la vicealcaldesa, quien ha celebrado que cincuenta años después se pueda conmemorar este hecho fortuito en una Zaragoza en la que “tenemos nuestra parte romana muy interiorizada”.

Primera imagen del terreno en el que apareció la edificación romana, publicada en la portada de HERALDO en 1972.
Primera imagen del terreno en el que apareció la edificación romana, publicada en la portada de HERALDO en 1972.
HA

Con el objetivo de compartir la cultura y celebrar este aniversario, Fernández ha invitado a los ciudadanos a acercarse el domingo al Museo del Teatro de Caesaraugusta, donde podrán descubrir anécdotas tan interesantes como qué impedía a las excavadoras avanzar: nada más y nada menos que el ‘opus caementicium’ o cemento romano, en el que aún hoy se pueden ver las marcas de las máquinas.

El Teatro de Caesaraugusta se construyó en la primera mitad del siglo I d.C. en la época de Tiberio y era el edificio más alto de la ciudad romana, con 25 metros. Con su capacidad para cerca de 6.000 espectadores, superaba al de la capital de la provincia, Tarraco, e igualaba al de Mérida.

Pensar que cabía un tercio de la población nos hace imaginar la importancia de este lugar, que cuenta con particularidades como la existencia de un aditus o puerta central, algo que se observa en pocos teatros, y una fosa escénica por donde los actores podían realizar “apariciones mágicas”.

El mismo año del hallazgo, en 1972, se solicitó la declaración de monumento histórico-artístico y comenzaron las excavaciones en diferentes periodos hasta que en 2002 se instaló una gran grúa, que sirvió para construir el edificio del museo y la estructura de protección del teatro, que lo convirtió en el primero cubierto de toda la Península Ibérica.

Como ha señalado la jefa del Servicio de Cultura, desde la inauguración del museo en 2003 han visitado el teatro unas 800.000 personas, con unos 50.000 visitantes anuales. “El número de visitantes lleva a pensar que lo hemos hecho nuestro”, ha celebrado Erice.

Además del teatro, el Ayuntamiento ofrece un conocimiento completo sobre la época romana con los museos del Foro, las Termas Públicas y el Parque Fluvial, que componen la Ruta Caesaraugusta y que este domingo, coincidiendo con el primer domingo del mes, se podrán visitar de forma gratuita. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión