cine

Dragones: derrotados por San Jorge, vencedores en el cine

El mítico animal ha inspirado películas y series de todo tipo. Estas son algunas de ellas para disfrutar este puente festivo.

Dragones de cine y televisión.
Dragones de cine y televisión.
Heraldo.es

La victoria de San Jorge sobre el temido dragón cimenta la leyenda del que es patrón de Aragón. Pero no es precisamente el valiente caballero el que que puede presumir de haber seducido a los creadores del séptimo arte y de las series de televisión, sino su enemigo, el lagarto escupe-fuego.

El dragón ha inspirado infinidad de producciones, muchas de ellas, a su vez, basadas en sagas literarias, normalmente de gran éxito. Estos son algunos ejemplos del poder del dragón en pantallas grandes y pequeñas.

El personaje de Daenerys Targaryen con dos de sus dragones

Juego de tronos

A estas alturas pocos entenderían una lista de dragones famosos sin referirse a Daenerys Targaryen, la Khalessi, uno de los personajes televisivos más famosos de todos los tiempos. Ella es y será la Reina de Dragones, pequeña pero brava heroína de la emblemática 'Juego de tronos', serie de HBO que aún no ha encontrado relevo como fenómeno televisivo. Las escenas de esta superproduccion (basada a su vez en la saga literaria de George R. R. Martin) en las que el personaje vuela con sus dragones son de las más recordadas y espectaculares de la serie. Los propios dragones se acabaron convirtiendo en parte sustancial de las tramas. Incluso de su comentadísimo final.

1
Fujur, dragón de 'La historia interminable'.

La historia interminable

Otro dragón nacido al calor de la literatura es Fújur. Es uno muy particular, blanco y peludo, que además da suerte. Así lo concibió Michael Ende para su obra más conocida dentro de su ya de por sí carrera literaria plagada de 'best sellers'. En la inmarcesible 'La historia interminable', el joven cazador Atreyu vuela montado a los lomos de este ser mitológico que primero imaginamos y luego pusimos aspecto concreto por obra y gracia de la también muy exitosa adaptación cinematográfica.

2
Pedro y el dragón Elliot.

Pedro y el dragón Elliot


El universo de la literatura y el mundo infantil han sido terreno abonado para los dragones. Faltan dedos de la mano (y de los pies) para contar los filmes animados con dragón protagonista, pero puede decirse que esta película de Disney es de las primeras en saber convertir al temido dragón en un ser entrañable. El filme de 1977 mezcla además de animación y acción real, al estilo de otros títulos como 'Mary Poppins' o 'La bruja novata'. Hay otra versión estrenada en el año 2016.

3
El imperio del fuego.

El imperio del fuego

El mismo punto de partida, un niño que se encuentra con un dragón, pero en este caso rodada en 2002. Esta vez la madre supervisa la aventura en la que el dragón no es tan entrañable. Y es que a nadie le sienta bien que le despierten de un letargo de siglos.

4
Cómo entrenar a tu dragón.

Cómo entrenar a tu dragón

Este título, un éxito del que ya hay cuatro entregas, bien puede servir como ejemplo del estilo de animación de los años 2000 en adelante. En este tipo de filmes infantiles, el dragón ha ido ido basculando entre el bando de los buenos y de los malos. Hay decenas de ejemplos: 'King Fu Panda', 'La bella durmiente', 'Mi amigo el dragón', 'El dragón de la tetera', 'Raya y el último dragón'...

5
Dragona.

Shrek

La popularísima colección de filmes de Dreamworks con el monstruo verde como protagonista merece un capítulo especial al tener como uno de sus personajes a una dragona... que se llama Dragona.

6
Dragonball.

Dragonball

Y dentro de la animación, el anime. La factoría japonesa de animación cuenta, como no podía ser de otra manera, con sus propios dragones. Entre las producciones dedicadas a esta temática destaca con diferencia 'Dragonball', auténtico fenómeno televisivo de los 90 que aún echa humo por la boca. Cuenta la aventura de un joven que descubre su destino: salvar al mundo de las fuerzas malvadas. Como regalo de su dieciocho cumpleaños el revoltoso Goku recibe una misteriosa Bola de Dragón. Solo existen seis más y se dice que al unir las siete cualquier deseo puede ser concedido a quien las posee.

7
El Hobbit.

El Hobbit

No podía faltar la cuota dragoniana en la monumental obra de Tolkien que sigue la trilogía de 'El señor de los anillos'. En este caso el dragón es Smaug, el último de los grandes ejemplares que quedaban en la Tierra Media y que expulsó a los enanos de la Montaña Solitaria tomando su tesoro. Smaug se convierte en uno de los obstáculos que deben superar Bilbo Bolsón y la compañía de enanos a los que acompaña para recuperar el tesoro perteneciente a Thorin Escudo de Roble, heredero de Thrór. De hecho, la segunda entrega de estos filmes de de Peter Jackson se tituló 'El Hobbit: la desesperación de Smaug'.

8
El caballero del dragón.

El caballero del dragón

Todo es insólito en esta película protagonizada por Miguel Bosé y dirigida por Fernando Colomo y que fue uno de los grandes fracasos comerciales de ambos. Para empezar en ella ni siquiera hay dragón. En una rocambolesca trama, el cantante se metió en la piel de un extraterrestre que viaja a la Europa medieval y su nave es confundida con un dragón.

9
Dragonheart.

Dragonheart

Dennis Quaid protagoniza una de las más famosas películas de dragones en la que se narra las andanzas de Bowen, un caballero que, desengañado tras ejercer de tutor del malvado rey Einon, quiere acabar con todos los dragones.

10
Eragon.

Eragon

Universo que es un compendio devoto de las fantasías de Tolkien o Narnia que también se basan en una colección de libros. En un mítico bosque de la región de Alagaësia, el joven granjero Eragon (Edward Speleers) descubre una preciosa y rara piedra azul. Para que su familia pueda pasar el duro invierno, el muchacho decide cambiarla por alimentos, pero descubre asombrado cómo un dragón sale de lo que parecía una piedra pero, en realidad, era un huevo. 

11
Dragones y Mazmorras.

Dragones y mazmorras

Probablemente, una de las series juveniles animadas más populares, cuya canción surge de inmediato en la cabeza de aquellos que la hayan visto siquiera una vez. En el año 2000 se adaptó al cine, con Jeremy Irons como protagonista. En ella, Izmer es un imperio fantástico, en el que mandan los magos. Ahí el malvado Profión se propone derrocar a la emperatriz Savina mediante el control total del enorme poder de los dragones dorados. 

12
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión