El '20 de abril ' que los Celtas Cortos cantaron con Amaral: así sonaban juntos

Este miércoles no solo está marcado en el calendario por la retirada de las mascarillas en la mayoría de interiores; las redes recuerdan hoy, como cada 20 abril, la famosa canción de la banda vallisoletana y su cabaña de Turmo.

20 de abril: el éxito que los Celtas Cortos también cantaron con Amaral
20 de abril: el éxito que los Celtas Cortos también cantaron con Amaral

No hay 20 de abril sin que la famosa canción de Celtas Cortos con “Hola, chata ¿cómo estás?" se convierta en ‘trending topic’ en las redes. Es oír esta fecha y acordarnos de la cabaña de Turmo, un refugio de pastores situado en el monte de Estós (Benasque), que se reformó recientemente sin cambiar su aspecto. Hasta allí volvieron los miembros de la banda vallisoletana en 2017, cuando se puso en marcha una campaña de micromecenazgo para arreglar la rústica construcción. Se dotó a la cabaña de placas fotovoltaicas y una pequeña cocina pero mantiene su aspecto así como su función principal: dar cobijo a los responsables del ganado en verano cuando las vacas bajan a pastar al valle.

La canción más popular de Celtas Cortos cumplió 30 años el año pasado. La letra, escrita por el líder del grupo, Jesús Cifuentes ‘Cifu’, rememora con nostalgia los momentos vividos en ese cobijo del Pirineo aragonés cuando disfrutaba de unos días haciendo montañismo con unos amigos. Pero el paso de los años no le ha restado ni un ápice de popularidad. De hecho, el grupo volvió a grabar su canción más exitosa junto a otros artistas con fines solidarios en 2020, en pleno confinamiento. Entre los que colaboró en esta iniciativa, los zaragozanos Amaral, quienes ya habían interpretado años atrás este tema junto a Celtas Cortos en directo, como se puede ver en el siguiente vídeo.

La banda vallisoletana volvió a actuar en Zaragoza el pasado verano en el marco del ciclo ‘Música al raso’, tras tres años de ausencia. Un concierto en el que realizaron un repaso a algunos de los momentos más soleados de su trayectoria de más de 30 décadas, con ‘La senda del tiempo’ o ‘Retales de una vida’, y donde no podía faltar su ‘20 de abril’. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión