'Stefanía', la canción para Eurovisión que está en el corazón de los ucranianos

Aunque estaba dedicada a la madre del líder del grupo, la guerra ha cambiado su significado como una evocación de la patria ucraniana.

Kalush Orchestra
Kalush Orchestra
HA

'Stefania', la canción con que los componentes de Kalush Orchestra participarán en Eurovisión en representación de Ucrania, estaba dedicada a la madre del líder del grupo pero la guerra ha cambiado su significado y ahora "está en el corazón de los ucranianos" como una evocación de la madre patria.

"La canción está en el corazón de los ucranianos y esperamos que llegue a todos los corazones de Europa", ha asegurado este viernes el líder del grupo, Olenh Psink, en la sala La Riviera de Madrid.

Los seis componentes de la Kalush Orchestra asisten junto con cerca de medio centenar de artistas internacionales relacionados con Eurovisión a la 'PrePartyES' en Madrid, una de las mayores fiestas eurovisivas en la que 29 delegaciones internacionales presentarán las canciones con las que competirán en el Festival en Turín en mayo.

'Stefanía' es un tema que mezcla folk, hip hop y arreglos electrónicos, y que compuso el líder del grupo dedicada a su madre antes de la guerra.

Pero ahora, explica, ha cobrado otro significado, "la gente la ha hecho muy suya con la guerra, con lo que está ocurriendo" y se interpreta de una forma dual: la primera interpretación "es que Stefanía es la madre Ucrania, la madre de todos, y por otra parte está dedicada a las personas que echan de menos a sus madres y más en estos momentos de la guerra que a lo mejor no están presentes".

Respecto a la posibilidad de que pueda convertirse en una especie de himno, Psink indica que los ucranianos, "de forma extraoficial", sí puede que vean la canción como algo parecido y explica que a él le gustaría que fuera "un himno para la victoria".

Tras tiempo sin poder ensayar juntos y después haber hecho las pruebas por separado y haberse reunido "online" desde diferentes zonas de Ucrania, hace poco que los componentes del grupo se pudieron juntar para poder presentar su candidatura y participar en Eurovisión, que no contará con la presencia de Rusia.

Una participación que los organizadores del festival que tendrá lugar en la ciudad italiana de Turín a partir del próximo 10 de mayo confirmaron el pasado 15 de marzo. Además destacaron que era admirable que hubieran podido enviar el material respetando los plazos establecidos.

Lo hicieron solo un mes después de que la rapera Alina Pash, vencedora de la selección nacional de Ucrania a Eurovisión, retirara su candidatura tras el escándalo desatado por una visita que hizo en 2015 a la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia.

Uno de los componentes originales de la Kalush Orchestra no podrá participar en el festival de la canción ya que tuvo que abandonar el grupo porque se encuentra en el área territorial de defensa de Kiev y ha sido sustituido por otro, según Psink.

Asegura que en Ucrania todo el mundo se ha volcado en ayudarse los unos a los otros: "Yo participo en una asociación de 45 personas ayudando a la gente a buscar refugios, comida y todo lo que puedan necesitar. Todas las personas están intentando combinar lo que hacían antes con lo que tienen que hacer ahora para salvar el país y es lo que hemos hecho nosotros", indica.

El grupo musical, dice su líder, quiere mostrar su música no solo en Ucrania sino en todo el mundo: "Y también es una forma de mostrar que queremos que la paz llegue a nuestro país, es nuestro propósito".

"Es importante para nosotros que la gente sepa qué buena es la música en Ucrania", insiste.

El encuentro que se celebra este viernes y mañana, sábado, en La Riviera contará también con la presencia de la ucraniana Jamala, ganadora de Eurovisión 2016.

La artista ucraniana, que ganó Eurovisión con su tema '1944', en la que narraba la deportación de miles de tártaros de Crimea, es la cabeza de cartel de la PrePartyES 2022 y llegará a Madrid como Embajadora por la Paz de Ucrania y en apoyo al programa de donaciones para la reconstrucción del país. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión