La artista turolense Isabel Marco supera el centenar de conciertos en apenas 20 meses

La alcorisana prosigue su gira de actuaciones tras la publicación del álbum ‘Sin domesticar’ el pasado septiembre.

La cantante y compositora alcorisana Isabel Marco.
La cantante y compositora alcorisana Isabel Marco.
Oliver Duch

No era un objetivo marcado, ni algo premeditado. La cantante y compositora alcorisana Isabel Marco ha rebasado la barrera de los 100 conciertos en poco más de 20 meses. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que los efectos de la covid-19 han golpeado duramente al sector de la música en vivo, con cancelaciones, aplazamientos y toda suerte de dificultades inimaginables antes de la pandemia.

La artista turolense ha actuado desde julio de 2020 en diversas localidades aragonesas, principalmente en acústico, y también acompañada por Los Rockanrollas, una potente banda con la que actuó el pasado 9 de abril en el festival Gurrea Rock, en un cartel que completaron Desakato, Tachenko y Azero.

«La colaboración con Los Rockanrollas surgió cuando grabé mi primer disco, ‘Quiero ser agua’, que en un principio iba a ser acústico, pero trabajando con el productor decidimos que aquellas canciones quedarían mejor con banda y me presentó a estos músicos. La cosa fue a más, el resultado fue muy chulo y cuando grabé ‘Nada será igual’, el segundo álbum, decidí ponerme manos a la obra para empezar la gira con Los Rockanrollas en eléctrico. Luego vino la pandemia y todo se quedó en agua de borrajas –recuerda–. Hemos esperado a este tercer elepé, ‘Sin domesticar’ –presentado en septiembre del pasado año– para comenzar con esa gira esperada. Hemos actuado en varias ciudades y la verdad es que estamos muy contentos».

De gira

En diciembre, Isabel Marco fue seleccionada entre más de 550 proyectos musicales de toda España en el circuito estatal de conciertos Girando por Salas. «Que te elijan siempre es un subidón de energía y de autoestima muy grande», comenta. En esta edición, debido a la pandemia, en lugar de actuaciones en salas grabó un videoclip y un directo en una sala zaragozana. «Hice el videoclip de ‘Trampas al reloj’ y grabé el directo en la Creedence, sin público, en Zaragoza», añade.

Conexión con Asturias

Marco mantiene un vínculo especial con Asturias. «Tengo familia allí, en una tierra con unos paisajes idílicos. Me viene muy bien ir allí para concentrarme y componer. Y también grabo allí, en Llanera, en los estudios Ovni, con Pablo Martínez, el cantante y guitarrista de Desakato. Es un buen lugar para iniciar cualquier proyecto, una tierra maravillosa que me acoge muy bien», afirma.

Sobre su último álbum ‘Sin domesticar’, la artista señala que la diferencia más notoria con sus anteriores trabajos reside en la manera de escribir las letras. «Son más narrativas, cuentan más historias que en los discos anteriores». Apunta, además, que a la hora de componer le inspira la naturaleza y en el terreno musical «me gusta mucho escuchar música de los 70, pero tampoco es que haga una preselección de escucha a la hora de componer. Oigo las canciones que me apetecen».

La artista asegura que acumular conciertos «no es una meta. Ha sido una sorpresa para mí porque cuando iba a arrancar con la gira del segundo disco llegó la pandemia y el confinamiento. Fue un bajón increíble y poder recuperar fechas aplazadas cuando empezó a mejorar la situación fue puro alimento porque estábamos con la moral por los suelos. Como todo el mundo», rememora.

El objetivo de Isabel Marco sigue siendo poder disfrutar de su trabajo «y que dure lo que tenga que durar. Aspiro a poder vivir de la música y si llegan cosas más grandes y mejores, bienvenidas sean –añade­–. No tengo la pretensión de hacerme famosísima, sino de disfrutar de mi trabajo y poder seguir grabando discos, haciendo canciones y tocar en directo».

Ese sueño sigue dando frutos y en próximas fechas su gira proseguirá en escenarios de Teruel, Huesca y Asturias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión