Qué se celebra cada día de la Semana Santa: de Jueves Santo a Domingo de Resurrección

Es el periodo litúrgico más importante de todo el año para los cristianos. Precedida por la Cuaresma, comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección.

El Cristo de la Cama, fotografiado ayer en la capilla de Santiago de la basílica del Pilar.
El Cristo de la Cama, fotografiado ayer en la capilla de Santiago de la basílica del Pilar.
Pedro Etura

La Semana Santa es el tiempo más importante del calendario litúrgico para los cristianos católicos porque se celebra la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, los misterios centrales de la fe. 

Desde el Miércoles de Ceniza se vive la Cuaresma, un periodo de cuarenta días, que precede al Domingo de Ramos, momento en el que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, recibido con cantos y palmas.

Cuatro días después, el Jueves Santo se celebra la Última Cena, "que conlleva la institución de la Eucaristía, la del Sacerdocio y la del Mandamiento del Amor Fraterno", apunta José Antonio Calvo, portavoz del Arzobispado de Zaragoza. "Por la noche se recuerda la Oración en el Huerto de Jesús y el Prendimiento".

Al día siguiente, Viernes Santo se ensalza, desde medianoche, la Pasión y la Muerte de Jesucristo hasta el Vía Crucis -camino que recorre Jesús desde la casa de Pilatos hasta el Gólgota donde fue crucificado-, para dar lugar a "la Sepultura del Señor el sábado, jornada en la que al caer la noche ya se comienza a celebrar la Resurrección con la Vigilia Pascual", explica José Antonio Calvo. "El Sábado Santo también tiene lugar la conmemoración de la Virgen María en su soledad", explica José Antonio Calvo.

"El Domingo de Resurrección es el día de la alegría y la principal fiesta de los cristianos porque Jesucristo ha resucitado", recuerda el portavoz del Arzobispado. El lunes, por su parte, comienza el tiempo de Pascua, que culmina con el Domingo de Pentecostés. Sucede inmediatamente después de la resurrección y abre un periodo de cincuenta días en los que se conmemora la Muerte, la Resurrección y posterior reunión con los apóstoles de Jesús de Nazaret.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión