Recomendaciones culturales de HERALDO: Lil Nas X en los Grammy y los 25 años del Festival de Cine de Fuentes

El rapero, que se tomó con humor su cero de cuatro en la ceremonia del domingo pasado en el MGM Grand de Las Vegas, comparte espacio con el documental que conmemora el cuarto de siglo del certamen fílmico 

Los redactores Christian Peribáñez y Pablo Ferrer se encargarán de ir seleccionando recomendaciones, variando el foco y ofreciendo de forma sucinta sus impresiones acerca de cada una de ellas

Nueva tanda de recomendaciones culturales de Heraldo a cargo de los redactores Christian Peribáñez y Pablo Ferrer. En esta ocasión se vuelven a romper muros, y de manera múltiple, al igual que hace Alfonso Millán con su fino uso del croma; Peribáñez habla de los ‘perdedores’ coyunturales en la gran fiesta de la industria musical, los recientes premios Grammy, con especial incidencia en el rapero Lil Nas X, mientras que Ferrer se desplaza conceptualmente algo más cerquita a Fuentes de Ebro, donde este fin de semana se celebra una efeméride redonda en clave de cine.

Lil Nas X es un artista singular. Rehúye las líricas machirulas de buena parte de sus colegas, y celebra con un estallido de colores su devoción por la estética y ética ‘queer’, cóctel que se traduce además en trabajos discográficos impecables. Era candidato a cuatro gramófonos dorados el pasado domingo 3 de abril en la ceremonia del MGM Grand de Las Vegas y no se llevó ninguno, pero lejos de quejarse amargamente o lanzar dardos contra la intolerancia de los académicos decidió reírse un poco de la circunstancia en sus redes. De seguir su trayectoria actual, claramente ascendente, no cabe duda de que tendrá ocasión de pensar en rincones apropiados para colocar futuros premios en su casa, aunque ahora le haya tocado tatuarse metafóricamente la ‘ele’ de ‘loser’ en la frente, lo contrario de lo que le sucedió en los últimos premios MTV, por cierto.

El cine aragonés tiene varias citas anuales de enjundia fuera de las capitales de provincia, pero Fuentes y La Almunia (con el permiso de Bujaraloz o el recién concluido Espiello, entre otros) son las apuestas más veteranas y consolidadas. En Fuentes no se entiende el cine sin la figura de José Antonio Aguilar, alma mater del certamen, que este sábado 9 de abril estrena su documental ‘25 años del Festival de Cine de Fuentes de Ebro’, producido por el Ayuntamiento de la localidad y Munt Multimedia. Un rosario de intervenciones de personalidades de la cultura y el cine en Aragón, que han protagonizado además momentos especiales en el festival, jalona la apuesta fílmica de Aguilar en conmemoración de las bodas de plata entre la iniciativa y sus incondicionales.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión