encuentro

La Feria de la Música Aragonesa arranca su primera edición en Monzón

Desde este jueves y hasta el domingo se celebrarán debates, talleres y conciertos, además de contar con expositores especializados.

El gestor cultural Luis Lles interviene este jueves.
El gestor cultural Luis Lles interviene este jueves.
Rafael Gobantes

Desde hace un cuarto de siglo Monzón se ha erigido en un punto de encuentro de la literatura aragonesa con su Feria del Libro Aragonés. Una iniciativa que ahora trata de replicar con la primera edición de la Feria de la Música Aragonesa Gramola, que se celebrará desde este jueves y hasta el domingo en la localidad montisonense. Durante cuatro días, todos los actores en la industria musical de la Comunidad, desde promotores a técnicos, pasando por lutieres, bandas y DJ, compartirán experiencias, reflexiones y conciertos en una cita que nace con la vocación de perdurar y crecer.

"Estamos muy ilusionados con este proyecto que esperamos que sea positivo y contribuya tanto para Monzón como para el resto de Aragón. Hasta el momento no existía ninguna iniciativa como esta, y estamos muy motivados para trabajar para que la música disponga de un espacio en el que reivindicarla y hablar de ella, tanto para los profesionales como para los aficionados. Tendremos sensaciones y emociones a flor de piel", sintetiza Antonio Villanova, el director de la feria.

El máximo responsable de Gramola profundiza en las motivaciones que alimentan el evento: "Queremos apoyar y dinamizar a las músicas, a los músicos y a la economía de este sector en Aragón, así como al ámbito comercial y hostelero. Y lo abordaremos en todas sus vertientes, tanto expositivas como divulgativas".

Tras un aperitivo el pasado fin de semana con las actuaciones de Stalen Tao en la plaza Mayor y de Marco Mezquida en el auditorio San Francisco, la acción arrancará este jueves y este viernes con la celebración de unas jornadas profesionales coordinadas por Fernando Cuadrado. Artistas, propietarios y gestores de salas de conciertos, programadores, responsables de los principales festivales aragoneses (El Bosque Sonoro, Pirineos Sur, Brizna, Benás Festival, Polifonik Sound...), representantes de unas 30 empresas vinculadas con el negocio, técnicos culturales... Todos ellos enriquecerán el debate sobre su presente y futuro, además de estrechar lazos y compartir conocimientos.

Una lluvia de ideas y sugerencias que este jueves, a partir de las 16.30, aflorarán en el hotel Mas Monzón con un encuentro público en el que el gestor cultural Luis Lles disertará sobre el ‘Ecosistema de la música aragonesa’.

El propio Lles se desdoblará como DJ el viernes a las 20.30 en el auditorio San Francisco para apoyar la presentación del libro ‘Toma de tierra’ a cargo del escritor argentino Bruno Galindo. En esta obra cuenta la historia de más de 35 años de relaciones con algunos de los músicos y bandas internacionales más influyentes del pop-rock.

El viernes se cerrará en el Espacio Joven con las actuaciones de grupos noveles de la zona (23.00), de Lizzy La Larga (0.00) y del DJ Audioclaudio (1.30).

Los expositores

El fin de semana abrirá las puertas la feria propiamente dicha en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 con entrada libre. Entre los expositores presentes se hallan tiendas de discos, como Cosmic Records, Jesse Records y Grans Records; librerías con una nutrida sección musical, como Moisés, Jer y Booksonline; lutieres y comercios de instrumentos, como Zingla Música, Juno’s Instruments, la Escuela de Violeros de Zaragoza, Concordia Ventorum o Toto Sobieski; y, finalmente, también contarán con un puesto la Escuela de Música Moderna de Monzón (Emmo), el Conservatorio Profesional Miguel Fleta y la Asociación Cultural Querín.

El espacio ferial estará engalanado ambas jornadas con una exposición fotográfica sobre los músicos de Monzón desde el inicio del siglo XX. Rafa Forradellas ha recopilado más de 50 imágenes fruto de una ardua labor investigadora.

El menú musical en directo del sábado está integrado por Belentuela (11.30), Hot Hands (13.00), Arda DJ (16.30), Unoodos DJs (17.30), Elem (firma de discos a las 18.30 y concierto a las 23.00), R de Rumba como DJ (19.30), Los Invaders (0.10) y Alex Curreya DJ (1.30).

La banda sonora del domingo la servirán Gospel Emmo (12.00), Walrusbeat DJ (13.00), la puesta de largo del ‘Recopilatorio de canciones con textos en lengua aragonesa’ de Ana Isabel Serrano y Roberto Anadón (17.00), El Boss DJ (17.30), la presentación del disco ‘O zaguer chilo’ (18.00), el Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría (18.30) y Pixie Dixie & Lindy Lovers (19.30).

Una programación complementada con el desarrollo de varios talleres que incentivarán la participación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión