Lluís Homar: "El teatro solo puede ser contemporáneo"

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Homar, presenta en Santander 'Lo fingido verdadero' de Lope de Vega.

Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
CNTC

El actor y director Lluís Homar, que en septiembre de 2019, pocos meses antes de la pandemia, se puso al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico después de toda una vida sobre las tablas, cree que el teatro "solo puede ser contemporáneo".

"O nos habla de ahora o está muerto", ha defendido Homar, durante la presentación de 'Lo fingido verdadero' de Lope de Vega en Santander, la segunda parada de una gira que finalizará en junio en Las Palmas tras viajar a Logroño, Vitoria y Barcelona.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Palacio de Festivales de Cantabria dentro de la programación de su 30 aniversario con una obra apenas representada de Lope de Vega, a pesar de ser "un título de referencia en cualquier tratado".

"Es una obra por descubrir", ha subrayado Homar, quien considera que en esta pieza Lope hace "una defensa a ultranza del teatro", además de poner en cuestión a los sectores de la sociedad más moralistas, como la Iglesia católica.

Escrita es 1609, en el mismo año que 'El arte nuevo de hacer comedia', en 'Lo fingido verdadero' se suceden "una de romanos", una comedia de capa y espada y una comedia de santos.

Con su montaje la compañía nacional ha tratado de trasladar al espectador esa voluntad de "atrapar y acoger el público" que tenía su autor, ha apuntado.

La obra arranca con una rebelión de los soldados contra el sistema y acaba con un canto a la libertad individual, ha resumido su director, quien ha resaltado también el carácter metateatral de un texto que, en su opinión, se anticipa 400 años a Pirandello.

Para Homar, que empezó haciendo clásicos a los 19 años en el Teatro Lliure, aunque entonces había más Shakespeare y Moliere en los programas, aún quedan "muchos tópicos que desmontar" sobre el teatro clásico, empezando por la supuesta dificultad del verso barroco. El verso, dice, es un artificio, pero también lo es por ejemplo la danza.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico fue creada en 1986 por Adolfo Marsillach para recuperar, preservar y difundir el patrimonio teatral anterior al siglo XX, en especial el del Siglo de Oro.

Desde entonces, ha producido más de cien obras que se han representado por toda España pero también en otros países de Europa y América.

Lluís Homar es su séptimo director y ha sucedido a Helena Pimenta al frente de la compañía. Pocos meses de su nombramiento llegó la pandemia y con ella unos momentos "muy duros" para todo el sector cultural, que se ha visto "muy vapuledado", ha afirmado.

Estar bajo el paraguas de la administración, le ha dado una "cierta protección" a la compañía, que ha intentado "dar el máximo de juego".

"Nos hemos volcado para que las cosas salieran adelante. Esto ha sido un añadido de energía, y hemos tenido la satisfacción de que hemos hecho todo lo que nos hemos propuesto", ha dicho.

'Lo fingido verdadero' se representará en el Palacio de Festivales los días 8 y 9 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión