El hipnótico ilustrador de moda zaragozano que conquistó a Gaultier y triunfa en Instagram

El dibujante y diseñador Javier Vela acumula decenas de miles de seguidores con sus espectaculares y primorosos figurines tridimensionales.

Las primorosas ilustraciones 3D de Javier Vela.
Las primorosas ilustraciones 3D de Javier Vela.
Heraldo.es

El diseñador zaragozano Javier Vela regenta una de esas cuentas de Instagram que hipnotizan. Una cámara cenital graba los movimientos de sus minuciosas manos, capaces de llevar a cabo espectaculares figurines de moda que despliegan el clasicismo y el primor de los ‘ateliers’ parisinos. Las manos de Vela son como las ‘petites mains’ de la alta costura, solo que en lugar de telas, hilos y tejidos, el zaragozano recurre al papel, el lápiz y un bisturí con los que compone diseños tridimensionales. Sus creaciones son algo sí como la sublimación glamurosa de un recortable de la infancia.

Casi 80.000 personas siguen encandiladas los vídeos en 'stop motion' de su cuenta @vrossdesign, en la que además de 'confeccionar' sus propios diseños homenajea a grandes nombres de la moda internacional de todos los tiempos como Andrew GN, Balenciaga o Viktor & Rolf. Y es que el zaragozano sabe lo que es trabajar a ese nivel.

Receloso de las redes sociales ("me parecían simplemente una herramienta para los selfis y el postureo", cuenta) una amiga le insistió para que diera a conocer al mundo sus trabajos a través de Instagram. El éxito fue prácticamente inmediato, hasta tal punto de que a los seis meses de ponerla en marcha fue fichado por la marca Jean Paul Gaultier para dibujar los diseños de alta costura que la firma francesa ofrece a clientas de todo el mundo. Para cada petición, que luego se hace a medida, las marcas ofrecen distintas posibilidades.

El ilustrador Javier Vela.
El ilustrador Javier Vela.
José Miguel Marco

En esta tarea, en la que ocupó dos años, el hecho de que Vela sea diseñador además de dibujante ayudó mucho. "Puede decirse que mis dibujos son casi prototipos porque están hechos teniendo en cuenta las particularidades de los tejidos y el patrón, no son pura fantasía, por eso las clientas podían hacerse perfecta idea de cómo serían en realidad; yo siempre pedía mucha información para poder ser lo más fiel posible a cómo sería en la realidad".

Los dibujos de Vela son completamente artesanales. Comienza abocetando a lápiz, para después trazar y repasar con rotuladores. Con cúteres y, ojo, bisturíes, recorta cartulinas de colores, pero sobre todo plateadas y doradas. También se sirve en ocasiones del pan de oro. Y a menudo añade relumbrón a sus diseños con detalles de pedrería y estrás. El gusto del diseñador bebe del diseño europeo pero de la exquisitez del medio oriente, donde acumula buena parte de sus seguidores.

Ilustraciones de Javier Vela.
Ilustraciones de Javier Vela.
José Miguel Marco
Ilustraciones de Javier Vela.
Ilustraciones de Javier Vela.
José Miguel Marco

Las ilustraciones en 3D de Javier Vela están a la venta, así como otra línea de pintura decorativa que puede verse en la cuenta @vrossdesignart. Pero, sobre todo trabaja por encargo. En ocasiones, dibujando, a modo de recuerdo, vestidos particularmente queridos para sus propietarias (en su mayor parte vestidos de novia). También y principalmente requieren de su arte casas de moda. 

Ahora está particularmente feliz de comenzar una colaboración con Benchellal, el modisto marroquí afincado en Amsterdam que, para Vela, está llamado a ser "un bombazo", uno de los grandes diseñadores del futuro cercano con su revisión de la costura de los 50 y 60. A la vez, acaba de diseñar las invitaciones de la nueva colección de la tienda de moda nupcial Amsale, situada en plena Madison Avenue de Nueva York; así como las ilustraciones para celebrar el centenario de la importante firma italiana de alta joyería Buccellati.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión