Ejea se convertirá en el epicentro del canto vocal con su XLIX Certamen Coral 

Se celebrará del 22 a 24 de abril y contará con la participación de 12 coros de 8 provincias españolas.

Foto de archivo del certamen coral de 2019
Foto de archivo del certamen coral de 2019
Haiku

Ejea de los Caballeros se convierte en el epicentro del canto vocal con la celebración de la XLIX edición de su Certamen Coral, del 22 al 24 de abril. Hasta la capital de las Cinco Villas llegarán un total de 12 agrupaciones procedentes de ocho provincias españolas.

"El Certamen Coral de Ejea de los Caballeros ha conseguido aportar a las Fiestas del Agua de la ciudad una marcado componente cultural", ha destacado la alcaldesa de la ciudad y vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, durante la presentación del evento en la sala de prensa de la institución provincial este martes.

Asimismo, ha hecho referencia al "importante esfuerzo" que supone la celebración de un certamen de esta magnitud, que se ha convertido en un revulsivo para Ejea desde el punto de vista cultural, turístico y económico. "Toda la hostelería ejeana se beneficia de la presencia de coralistas, acompañantes y público procedente de diferentes lugares de España".

Teresa Ladrero: "Ha habido gran interés por participar y se ha hecho una selección para que en Ejea estén los mejores coros de España"

En la presente edición habrá 12 corales llegadas desde Madrid, Asturias, Barcelona, País Vasco, Granada, Valencia, Valladolid y Cantabria. "Ha habido gran interés por participar y se ha hecho una selección para que en Ejea estén los mejores coros de España", ha precisado el concejal de Cultura del Ayuntamiento ejeano, José Antonio Remón.

El certamen mantendrá la misma estructura del concurso que en ediciones anteriores, con dos categorías: coro juvenil y coro adulto. Las voces podrán ser mixtas o iguales en cualquiera de las dos y en cuanto a los reconocimientos, seguirá el premio del público y el de la mejor dirección coral. Junto a todos los premios se entregará un trofeo conmemorativo del certamen.

"Cada año convertimos a Ejea en la capital del canto coral y en una referencia nacional muy importante, algo que se refleja en la calidad de los coros y en la programación", ha apostillado Remón. Como novedad, este año el concierto inaugural correrá a cargo del grupo aragonés B Vocal. Asimismo, este año será el primero en el que se desarrolle esta cita musical tras su declaración como Actividad de Interés Turístico de Aragón por su valor cultural y educativo en 2021.

Presentación del evento
Presentación del evento
DPZ

Programa

El viernes 22 de abril tendrá lugar la cita inaugural con la actuación de B Vocal. Esta agrupación de canto a capela acumula una trayectoria de más de 25 años de experiencia sobre los escenarios, con más de 3.000 conciertos en teatros y auditorios de España, Estados Unidos, Japón, Italia y Francia.

Al día siguiente, a las 12.00s, se iniciará el Festival de Coros Infantiles y Juveniles, y a las 20.00 horas será la primera sesión de la fase del concurso. La segunda y tercera sesión será a las 12.00 y a las 16.30 horas del domingo. Como es habitual en ediciones anteriores, para la categoría de coro adulto habrá una obra obligada, que en esta ocasión es 'Alpargatas blancas', de David Azurza. El director artístico del certamen es Enrique Azurza, quien también dirige la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro Hodeiertz de Tolosa y el grupo vocal profesional KEA.

Junto a las fases del concurso, el sábado 23 de abril habrá una sesión de Canto Abierto, con David Azurza, profesor de técnica vocal coral y canto, conferenciante y articulista sobre la voz en actividades organizadas por conservatorios, universidades y agrupaciones corales de toda España y del extranjero.

Los colaboradores y organizadores de la edición han sido los siguientes: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, a través del área de Cultura, la Comunidad de Regantes número V de los Riegos de Bardenas, Hermanos Caudevilla, Grupo Restaurante El Salvador, Imprenta Félix Arilla, Lorenzo Cortés-Estudio de Grabación y Producción Musical, Radio Zaragoza-SER Cinco Villas y la Asociación de Comercio de la localidad, Agencia Municipal de Desarrollo, SOFEJEA y la Coral Polifónica Ejea.

Igualmente, este evento musical cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales del Ministerio de Cultura. El XLIX Certamen Coral de Ejea de los Caballeros será grabado por Aragón Televisión para su emisión posterior en este canal autonómico. Por otra parte, Ladrero ha avanzado que la fecha de celebración del certamen en 2023 será 14, 15 y 16 de abril, cuando se conmemorará el 50º aniversario.

La dotación en premios se ha incrementado este año hasta alcanzar los 14.000 euros. Habrá tres premios para la categoría de adultos y tres para la de juveniles, cuyas cantidades se han igualado este año. El primer premio estará dotado con 3.000 euros; el segundo, con 2.000 euros; y el tercero, con 1.000 euros.

Cartel del certamen coral de Ejea
Cartel del certamen coral de Ejea
DPZ

Habrá otros tres galardones: Premio del Público 'David Tellechea', por el que se reciben 1.000 euros para un coro de cualquiera de las dos modalidades; Premio Antonio Viñuales a la mejor dirección coral, con 500 euros; y Premio al Público, dotado con otros 500 euros en vale de compra.

La composición del jurado estará estructurada por seis personas del mundo del canto coral, con profesionales del canto como el director titular del coro de RTVE, director del Joven Coro de Andalucía y director del Coro El León de Oro, Marco Antonio García de Paz; el profesor de canto y compositor musical coral, director del coro infantil-juvenil Hodei Truk; y el coro femenino Hodei, ambos de Tolosa, y autor de la obra obligada Alpargatas Blanca, David Azurza; y el director del Coro de la Jóvenes de Madrid y del Coro de Voces Graves de Madrid, Juan Pablo de Juan.

También, el director principal del Orfeó Catalá, Pablo Larraz; la profesora de coro y dirección aplicada en el Conservatorio Superior de Navarra, y desde 2003 directora de la Coral de Etxarri Aranatz, Alicia Armendáriz; y la profesora de canto y directora asistente de Conxita García en el Cor del Gran Teatre del Liceu, Julia Sesé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión