Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Fuendetodos 'recupera' el armario que le pintó Francisco de Goya

La localidad natal del artista instala en su iglesia una reproducción fiel del mural del altar de las reliquias que se destruyó en la Guerra Civil 

"Esa imagen del Goya un tanto paleto y cazurro, no bien formado artísticamente y que no se completó como pintor hasta su viaje a Italia es una falacia que hay que erradicar". Así de contundente se mostraba este jueves Ricardo Centellas, gerente del Consorcio Goya Fuendetodos, durante el cierre en la localidad natal del artista de las actividades organizadas con motivo del 275 aniversario de su nacimiento. El acto central era la presentación en la iglesia de la localidad de una reconstrucción a escala real del mural del altar de las reliquias, instalada en el mismo lugar que ocupó en la antigua parroquia. Una reconstrucción elaborada en madera de Flandes a partir de una reintegración digital del color y de la deducción de las proporciones del altar. Hay en todo ello una buena noticia para Fuendetodos: a partir de ahora, la localidad tiene un atractivo turístico más, un hito más que ver y visitar, y por eso se incluye en las visitas guiadas y se explicará especialmente a partir de ahora al visitante. La reconstrucción, que puede verse también, aunque solo en formato digital, aún en la exposición prorrogada en el palacio de Sástago 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos', que ya ha recibido 47.000 visitas. Y ahora se ha encarnado así, de forma tangible y por iniciativa de la Diputación de Zaragoza, en la iglesia de la localidad.

Todo se ha hecho minuciosamente y con los criterios científicos más estrictos. Partiendo de fotografías antiguas del armario, que fue destruido durante la Guerra Civil española, se han tomado las distintas gamas de grises y se han asociado con los colores que empleaban los pintores en  la segunda mitad del siglo XVIII. Cruzando esa información con la de datos extraídos de fuentes de archivo (las dimensiones de un altar establecidas en el Concilio de Trento, por ejemplo) se ha llegado a afinar tanto que se sabe que había 5,24 metros desde la solería del templo a la cruz que remata la pintura mural. Todo lleva a concluir que la obra era más grande de lo que se pensaba. "Estamos ante casi 25 metros cuadrados de pintura realizados en dos técnicas distintas, en óleo sobre tabla en lo que corresponde a las propias puertas del armario; y al temple en el cortinaje y los ángeles que lo enmarcan y envuelven".

Más allá de la buena noticia que supone la 'recuperación' de esta obra, aunque sea de forma facsimilar (el equipo que ha trabajado en el proyecto está convencido de que los colores son prácticamente los originales, y, en cuanto a las dimensiones, la desviación máxima que se reconoce es de cinco centímetros), la reconstrucción esconde una noticia de mayor calado. Y es que se sabe que Goya realizó esa obra de adolescente, recién salido del taller de José Luzán, antes de su viaje a Italia. Y buena parte de lo que el pintor era unos años después aparece ya en esas puertas. Es decir, que el viaje a Italia, aun siendo importante en su formación, no fue definitivo. 

"El viaje a Italia ya lo había hecho en Zaragoza -resumía este jueves Ricardo Centellas-. Aquí había muy buena pintura italiana, que él había visto y estudiado. Cuando pintó el armario no hacía ni 10 años que se había inaugurado la Santa Capilla, decorada por González Velézquez; Luzán, su maestro, había regresado de Nápoles y traía las influencias de su pintura. Esa estética caló muy pronto en el pintor de Fuendetodos, no es algo que adquiriera exclusivamente durante su viaje a Italia". 

La recreación se presentó este jueves en un acto que contó con la participación del párroco de la localidad, Farid Madrigal; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo; y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea. Además, asistieron representantes del mundo cultural como Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando el Católico; o Domingo Buesa, historiador y presidente3 de la Academia de San Luis.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión