libros. ocio y cultura

Barreiro, Barbáchano, Buesa, Casaús, Pregunta ediciones y el Centro Mesonada, premios Búho

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro hace públicos sus premios, que cumplen 30 años, y los entregará el 26 de abril en la Fundación Ibercaja

Margarita Barbáchano firma en el Principal 'El naufragio de tus ojos'.
Margarita Barbáchano firma en el Principal 'El naufragio de tus ojos'.
Carmelo Esteban

La Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, que preside Eugenio Mateo, tras analizar los candidatos presentados, ha decidido por unanimidad conceder la XXX edición de los Premios Búho 2022 a un conjunto de creadores, divulgadores y entidades que “han destacado en la defensa y difusión del libro en el ámbito aragonés”: Javier Barreiro Bordonaba, escritor, profesor y experto en música popular (jota, tango, copla, ópera y zarzuela), se ha hecho acreedor al Búho en reconocimiento a su gran labor intelectual, literaria y social. Barreiro, un activo conferenciante de literatura y música, ha coordinado con Manuela Adamo un ciclo de jota en el Teatro Principal.

Margarita Barbáchano, escritora y periodista, recibe el Búho a “su destacable contribución a la novela aragonesa actual”; la escritora publicó hace unos meses ‘El naufragio de tus ojos’ (Mira), que presenta esos días en Madrid. 

El Búho a la mejor edición de 2021 ha recaído en ‘El retrato de la madre de Goya’ (Prensa Diaria Aragonesa), del profesor Domingo Buesa Conde, una novela histórica que indaga en un cuadro perdido del pintor de Fuendetodos, un retrato de su madre que viaja en el tiempo; la novela supone una continuación de su novela anterior, ‘La tarde que ardió Zaragoza’, que sacó en el sello Doce Robles, para quien ultima una novela sobre la catedral de Jaca. El Búho por “su incansable labor teatral como vínculo cultural entre las diferentes tierras de Aragón” es para Luis Manuel Casaús Abadía y por su actividad en el Teatro de Robres.

Javier Barreiro en su casa museo, poblada de libros, revistas, cuadros, discos e instrumentos de música.
Javier Barreiro en su casa museo, poblada de libros, revistas, cuadros, discos e instrumentos de música.
Heraldo / Efe.

El Búho “por su generosa labor editorial en apoyo a los nuevos autores” es para el sello Pregunta de David Francisco y Reyes Guillén, en el que han publicado a numerosos autores jóvenes de poesía y prosa: Javier Fajarnés, Sergio Royo, Clara Sanz Mendívil, Paula Figols, Nacho Tajahuerce, Rosa Martínez, Marta Armingol, etc. 

El Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo, que dirige Walter Espada, recibe el Búho por “su actividad multicultural como foco del arte y el pensamiento”. El museo alterna las exposiciones temporales y las actividades para niños con el depósito de un gran legado como una amplia colección del pintor José Orús.

La ceremonia de entrega de la conmemoración de estos 30 años será el próximo 26 de abril a las 19.00 en el Salón Aragón del Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión