Penélope Cruz: "Mi conexión con Almodóvar es tan fuerte que nunca puedo mentirle"

Candidata a mejor actriz por 'Madres paralelas', asegura sentirse "muy afortunada" por lo que ha conseguido.

Penélope Cruz, en 'Competencia oficial'
Penélope Cruz, en 'Competencia oficial'
HA

La pareja española formada por Penélope Cruz y Javier Bardem hace historia. Los dos cuentan ya con una estatuilla, pero este domingo acudirán a la 94 gala de los Oscar como candidatos a mejor actriz y mejor actor protagonista, respectivamente. Eso sí, es ella la que cuenta con más posibilidades de llevarse el galardón por su papel de Janis, una fotógrafa que se queda embarazada mientras lucha por exhumar los restos de sus antepasados en la película 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar

La actriz ya ganó el Premio de la Academia a mejor actriz de reparto en el 2008 por su actuación en 'Vicky Cristina Barcelona', lo que la convirtió en la primera y única intérprete española nominada y ganadora de un premio de la academia. Si gana el codiciado trofeo, compartirá su premio con todas las madres que se enfrentan a los horrores de la guerra en Ucrania.

Su relación creativa con Pedro Almodóvar es una de las más fuertes del cine moderno.

Con Pedro la conexión es tan fuerte que nunca puedo mentirle, ni en el set ni en la vida. Lo descubrí después de ver 'Átame', y fue un momento decisivo en mi vida porque, con la intención de intentar participar en una de sus películas, iba a cines o bares donde sospechaba que estaría. Ahora, le estoy muy agradecida por presionarme, por su confianza, por imaginarme haciendo cosas que ni yo me imagino haciendo. Eso es lo mejor que te puede dar un director.

¿Disfruta del éxito? Una nominación al Oscar es un premio al esfuerzo realizado.

Me siento afortunada por todo lo que he conseguido, pero también me torturo porque me exijo mucho. Disfruto mucho con la investigación y el misterio de descubrir quién es la mujer que voy a interpretar.

¿Trabaja con la misma dedicación de cuando empezó?

Mi ritmo es diferente en esta etapa de mi carrera, pero sigo teniendo la misma emoción que cuando tenía cuatro años jugando con los vecinos. Sabía desde muy joven que quería ser actriz, desde que mis padres me inscribieron en clases de ballet clásico, cuando tenía seis años y la maestra me preguntó si podía interpretar el papel de Carmen. Poco tiempo después, mis padres me compraron una máquina Betamax y ahí fue donde descubrí a actores como Meryl Streep, Billy Wilder y Al Pacino.

¿El proyecto de 'Madres paralelas' se gestó en la pandemia? 

Sí. Me contó en una cena hace doce años la idea de la película. Es algo que hace. Él tiene una idea y me la cuenta, y luego unos años después me envía un guión de esa idea. Puede suceder de diferentes maneras, todas mágicas para mí. La primera vez que compartió conmigo algo sobre esta historia, estábamos en Nueva York haciendo promoción para 'Todo sobre mi madre'. Me contó algunas cosas sobre la historia que luego cambió, evolucionó mucho hacia otra cosa. Pero esa fue la raíz de la historia. Luego, cuando estábamos confinados en Madrid, hicimos una de nuestras videollamadas y me dijo: "Por cierto, he sacado esta historia del cajón y estoy pensando en ti para el personaje".

Circunstancias extremas

Fue una grata sorpresa.

Imagínate, me lo dijo en pleno encierro, cuando no sabíamos hasta cuándo íbamos a estar metidos en casa ni cuál era el futuro ni qué iba a pasar. No sabíamos nada. Su guión me dio una inyección de esperanza y emoción. Saber que tenía un plan en el horizonte, me animó. El proyecto me dio fe en volver a salir nuevamente y llevar una vida normal, aunque no sabíamos si era un plan para un año o cinco años después. No teníamos idea. Pero siempre recordaré esa primera llamada. Luego siguieron otras en las que él compartió sus historias conmigo en circunstancias extremas y esas llamadas se convirtieron en mis favoritas. Fueron un salvavidas.

¿Cree que Almodóvar adapta sus personajes para usted?

No estoy con él cuando escribe, aunque siempre está escribiendo. Incluso cuando viajamos de promoción, escribe. Siempre tiene tres guiones en su cabeza. No sé cómo lo hace, pero ha sido así desde que le conocí. Sin embargo, creo que Pedro es más feliz cuando está filmando y lo entiendo, porque a mí me sucede igual.

Parece que a usted le cuesta cada vez más trabajar.

Tengo una vida que me hace muy feliz, pero aun así, aunque tenga hijos, que sabes que me obsesionan y son lo mejor que tengo en mi vida, disfruto con mi trabajo. Soy una persona orientada a la familia. Siempre he sido así. Valoro mucho mi tiempo en familia y educar a mis hijos es mi prioridad. Llevo trabajando desde que tenía dieciséis años y sigo disfrutando con ese sentimiento de levantarme por la mañana e ir al rodaje. Eso me hace sentirme completa. Los actores podemos tener ese sentimiento dos o tres veces al año, pero para un director es diferente. En el caso de Pedro, es mucho más feliz cuando trabaja. Siempre le digo: "Todos los veranos tenemos que grabar una película". Él escribe en invierno y filmamos en verano. Le gusta rodar en el verano.

¿Cómo prepara sus personajes?

Para poder ponerme en el lugar de un personaje, siempre trato de comprenderlo a fondo, incluso sin compartir necesariamente sus decisiones morales. Nunca me pregunto si tenemos algo en común, ese no es el punto.

¿Diría que este es el Almodóvar más político?

Pedro toca ciertos temas de una manera que va mucho más allá de la necesidad de abrir un debate político. Creo que no es lo que busca. Como le explica el personaje de Janis a alguien de otra generación: "Tengo esta misión en la vida de poder honrar a mis familiares, simplemente quiero poder darles un entierro digno". Es imposible no entender eso. Creo que la forma en que toca ese tema es muy bonita y muy acertada porque va más allá de dónde está cada personaje, o de qué lado está cada uno en la política. Pedro habla de las necesidades básicas de dignidad que merece cualquier ser humano en este mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión