El Gobierno de Aragón difunde la obra literaria y artística del escritor Jesús Moncada en una web didáctica

El escritor de Mequinenza se acerca al alumnado de Aragón y de cualquier persona interesada a través de la web 'Jesús Moncada a l'escola / Jesús Moncada en la escuela'

Libros de Jesús Moncada en el Museo de Historia de Mequinenza.
Libros de Jesús Moncada en el Museo de Historia de Mequinenza.
Laura Uranga

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha presentado este sábado en Mequinenza (Zaragoza), localidad natal del escritor Jesús Moncada, un nuevo portal web sobre su figura, elaborado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a partir de una unidad didáctica de la autora Merxe Llop, miembro de la Academia Aragonesa de la Lengua.

La nueva página web sobre Moncada,  jesusmoncada.lenguasdearagon.org, bilingüe en castellano y catalán, recopila seis textos con actividades sobre cuentos, dirigidos a alumnado de nivel avanzado de catalán, Educación Secundaria y Personas adultas; además, hay otros seis textos con actividades, para el alumnado de primer nivel de catalán y tercer ciclo de Educación Primaria. A este bagaje se añaden actividades, diseñadas por Merxe Llop, sobre la obra artística del autor de la magnífica 'Camí de sirga' y su relación con el contexto, el contenido y el momento en que fue creada. Moncada falleció en 2005, a los 63 años de edad.

El objetivo de este portal, según ha expresado López Susín, es "difundir la figura de Jesús Moncada y dar a conocer el catalán de Aragón, del que el autor mequinenzano es su mayor exponente literario". Para ello, la Dirección General ha trabajado con una unidad didáctica "completa y compleja"; la autora buscó y seleccionó aquellos elementos que, sin distorsionar el texto de Moncada -referente ineludible de la cultura, la historia y la vida en el pueblo viejo de Mequinenza- estuvieran al alcance de la comprensión del público infantil y juvenil.

Página principal de la nueva web sobre la obra de Jesús Moncada.
Página principal de la nueva web sobre la obra de Jesús Moncada.
HA

"La obra literaria de Jesús Moncada destaca no solo por la riqueza de los recursos estilísticos, sino por el sentido profundo de las historias y la complejidad de la narración", ha agregado López Susín. Moncada sí es profeta en su tierra; de hecho, tiene su propio espacio museístico en su localidad natal, dentro del Museo de Historia de Mequinenza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión