Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

crítica de teatro

Discurso y docudrama para un confinamiento

Por
  • Javier López Clemente
Contenido exclusivoOPINIÓNACTUALIZADA 26/03/2022 A LAS 18:44
Los integrantes de 'Cuando no podíamos salir'.
Los integrantes de 'Cuando no podíamos salir'.
Heraldo.es

El filósofo Slavoj Zizek reflexionó de urgencia sobre la pandemia de coronavirus hasta concluir que se necesitó una catástrofe para repensar la sociedad en la que vivimos, y vaticinó que la nueva normalidad se construirá sobre las ruinas de nuestras antiguas vidas. El texto de la función se ancla en esas premisas y nos invita a reflexionar.

‘Cuando no podíamos salir’ se construye sobre tres espacios. En el proscenio se toma la palabra al pie de la letra, se exponen datos y una tesis crítica con la forma neoliberal de entender las relaciones económicas y sociales hasta abocarlas a la desigualdad. La parte posterior del escenario recoge trocitos de realidad con fotografías y videos para expresar vivencias personales o alejarse del tono confesional mediante la coreografía y la interpretación. La dramaturgia mezcla estos materiales para convertirlos en ficción y situar el foco sobre tres cubículos aislados en los que se dramatiza el extenso muestrario de como una vida inesperada incorporó nuevos ritos cotidianos y así, con el apoyo de la escenografía y la música, la investigación teatral es un proceso estético para asignar a cada uno de los protagonistas los arquetipos de conducta que provocó el aislamiento hasta poner a prueba nuestra alteridad con respecto al trabajo, el orden, el caos y la mirada sobre los demás.

El patio de butacas se incorpora al espacio de la ficción desde donde será interpelado en un tono que comienza apilando datos para colorearlos de ironía hasta alcanzar momentos realmente jocosos. El humor es la mejor baza de un potente discurso que reclama más escenificación para unos personajes cargados de mensajes y palabras, pero con un escaso arco dramático que no visualiza el trayecto que Zizek propone entre la vida que fue y la luz al final del túnel.

'cuando no podíamos salir' **
Texto y direcciónDiego Palacio.
ProducciónFélix Muñiz.
IntérpretesMiguel Ángel Mañas, María Pérez y Nicolás Sanz.
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión