Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

zaragoza

'Cuando no podíamos salir', una obra sobre la pandemia que llega este fin de semana a la capital aragonesa

Cuenta con invitados del medio teatral y de otras profesiones.

'Cuando no podíamos salir', estreno de Diego Palacio Producciones en el Teatro de las Esquinas.
'Cuando no podíamos salir', estreno de Diego Palacio Producciones en el Teatro de las Esquinas.
Teatro Estación

El Teatro de la Estación de Zaragoza acoge este viernes, a las 19.00, 'Cuando no podíamos salir', la nueva propuesta de la compañía Diego Palacio Producciones. El espectáculo mezcla videoescena, videollamadas, fotografía, música en directo, plataformas de redes sociales, noticias y diferentes materiales informativos que han surgido durante la pandemia de la covid-19.

La investigación que han llevado a cabo el director teatral Diego Palacio, el músico Luis Villafañe y los actores Miguel Ángel Mañas, María Pérez y Nicolás Sanz, en torno al confinamiento y la pandemia, que ha buscado aunar la realidad y la ficción, se ha enmarcado en el Programa de Residencias Artísticas del Teatro de la Estación.

La compañía, con un elenco íntegro de Zaragoza, ha desarrollado un proceso de investigación que mezcla diferentes materiales y formatos: Videoescena, videollamadas, fotografía, música en directo, distintas plataformas de redes sociales, noticias y diferentes materiales informativos que han surgido durante la pandemia de la COVID-19, según han señalado desde el Teatro de la Estación

'Cuando no podíamos salir' cuenta con invitados del medio teatral y de otras profesiones, que han participado en la grabación de pequeños vídeos que se proyectarán durante la representación, lo que generará un discurso de videoescena que se fusionará con la dramaturgia de todo el espectáculo.

Este espectáculo se refiere a las relaciones interpersonales durante el confinamiento, y se constituye como un intento de hablar de ese momento desde el presente y sin miedo, en el que todavía no ha intervenido la perspectiva histórica, de la alegría, de los aplausos y de la mascarilla con un recuerdo todavía fresco, han considerado desde la organización.

Por su parte, el director y dramaturgo de la obra, Diego Palacio, ha indicado que el público "se sentirá identificado con lo que ha pasado y con cómo ha vivido la pandemia" y que este proyecto constituye "una catarsis, una cura para el espectador, para nosotros". Teatro verbatim, teatro documento y teatro biográfico se unen en una propuesta de total actualidad, ha agregado.

Argumento

En un contexto teatral, esta compañía pondrá frente al público las distopías del futuro que se están construyendo en el presente. En la obra se planteará cómo, a lo largo de la historia de la humanidad se han ido sucediendo toda una multitud de corrientes, mindfulness y otras perversiones, cuya intención es la profundización en el yo interior como forma y manera de sacarle partido a la consciencia", ha considerado Palacio.

En esta línea, desde la formación teatral han subrayado que en este sistema capitalista, digno de cualquier distopía, no debemos ser tan ingenuos como para pensar que la paz interior va a ser beneficio para el buscador".

Sin embargo, en un momento dado "llega una cosa extraña", como ha sido la pandemia de la Covid-19, y toda esa paz interior "deja paso a la guerra". Así, la palabra "confinados", apenas utilizada hasta el momento, ha dejado de significar búsqueda de la paz interior para convertirse en el "apocalipsis en tiempo real".

Una de las actrices, María Pérez, ha afirmado que es "una reflexión sobre lo que hemos vivido, que aún no hemos hecho como sociedad porque todavía estamos en la dinámica de pandemia y de restricciones".

Las entradas anticipadas se pueden adquirir a través de la página web del 'www.teatrodelaestacion.com', en el Corte Inglés, por reserva telefónica en el '976469494'. También se podrán comprar en la taquilla del Teatro de la Estación desde una hora antes de la representación. El precio está entre los 14 y 16 euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión