cine. ocio y cultura

“Bagüés, Bierge y Urriés esperan algún día el regreso de sus pinturas murales”


José Manuel Herraiz e Isabel Soria presentaron en el Festival de Cine de Málaga su documental ‘Los muros vacíos’

Isabel Soria y José Manuel Herraiz retoman el pulso de 'Los techos españoles'.
Isabel Soria y José Manuel Herraiz retoman el pulso de 'Los techos españoles' con 'Los muros vacíos'.
Guillermo Mestre

José Manuel Herraiz e Isabel Soria guionizaron y dirigieron un documental que reivindicaba el arte aragonés emigrado a Estados Unidos y que mostraba piezas de gran calidad que se fueron de España de las formas más soprendentes e insólitas: ‘Los cielos españoles’ (2019). Estos días, presentaban en el Festival de Cine de Málaga su nuevo trabajo: ‘Los muros vacíos’. José Manuel Herraiz, que dirigió en solitario un documental sobre el músico Joseph Nebra, explica: “‘Los muros vacíos’ es un documental que escribo y dirijo junto a Isabel Soria y que, en efecto, tiene una conexión temática muy clara con ‘Los cielos españoles’. Si en este se trataba de contar la historia de los techos mudéjares que fueron comprados por el magnate William Randolph Hearst en el primer tercio del siglo XX, aquí seguimos la pista a las pinturas murales románicas que fueron arrancadas en muchas iglesias de Cataluña, Aragón y Castilla”.

Para el escritor y guionista se trata, de nuevo, de una historia de expolio artístico, que en el caso de las pinturas murales presenta características peculiares. “La técnica de arranque nació en Italia y llegó a España de la mano de coleccionistas catalanes que ansiaban hacerse con las pinturas para arrancarlas de sus muros para pasarlas a otro soporte, a un lienzo, y venderlas a museos. La historia es compleja y sus repercusiones han llegado hasta hoy, porque muchos pueblos consideran que esas pinturas deben regresar al lugar para el que fueron creadas”.

La historia es compleja y sus repercusiones han llegado hasta hoy, porque muchos pueblos consideran que esas pinturas deben regresar al lugar para el que fueron creadas”.

Herraiz y Soria han apostado, como otros cineastas, por el documental como forma de explorar parcelas de la historias, rincones de la memoria. “El documental ‘Los muros vacíos’ es también una reflexión sobre cómo valoramos el arte en distintas épocas. La pintura románica fue despreciada durante siglos como algo anticuado y primitivo. Sin embargo, a comienzos del siglo XX, Occidente vuelve la mirada hacia la Edad Media y el arte medieval se revaloriza enormemente. La pintura románica también”.

x
San Climent de Taüll, la figura más icónica de la pintura románica en España, y quizá en el mundo. Arrancada en 1920, en la actualidad sigue en el MNAC de Barcelona.
Archivo Soria y Herraiz.

Lo que pasará luego aún es más dramático: al aparecer el ‘strappo’, la técnica italiana para arrancar pintura mural, esas obras de arte entran en el mercado, y lo hace más bien de puntillas, cuando no dentro de la ilegalidad. “En España se dan muchos factores que hacen posible que esto ocurra de forma masiva: legislación de protección débil, poca sensibilidad y el hecho de que la propiedad de los edificios religiosos recaiga en la Iglesia Católica, que es la que realiza las ventas”, apunta José Manuel.

“En España se dan muchos factores que hacen posible que esto ocurra de forma masiva: legislación de protección débil, poca sensibilidad y el hecho de que la propiedad de los edificios religiosos recaiga en la Iglesia Católica, que es la que realiza las ventas”, apunta José Manuel.J

Algunos tenemos en la cabeza la aventura que rodea a la película ‘El sueño de Sigena’, del mexicano Jesús Garcés Lambert, que nacía de la memoria del astrofísico Juan Naya. “El caso de Sigena aparece en el documental, ciertamente. El arranque de ese material tuvo lugar en 1936, en unas circunstancias muy difíciles. La película ‘El sueño de Sigena’ pasaba por encima de las circunstancias del arranque y de toda la polémica que todavía despierta el tema. Nosotros, aunque de forma muy resumida, sí contamos el caso y el hecho de que estamos a la espera de una sentencia del Supremo que haga que las pinturas regresen al monasterio”, dice Herraiz.

¿En qué lugares se fija la película? El ‘strappo’ especialmente afecta a Bagüés, Bierge y Urriés. José Manuel explica: “Los tres son realmente conmovedores por distintos motivos. Con Bagüés se ha cometido una de las mayores injusticias que pueda sufrir un pueblo; un expolio injusto que todavía espera una reparación. En el caso de Bierge, esta reparación sí llegó con el regreso de una parte de las pinturas de la ermita de San Fructuoso. Y Urriés es uno de los pueblos que mejor conserva el recuerdo de estos hechos y que guarda una memoria colectiva muy viva. Ellos también esperan algún día el regreso de sus pinturas”.

X
San Fructuoso de Bierge, Huesca. Pinturas del testero, tras el regreso. Uno de los expolios analizados.
Archivo Soria y Herraiz.

¿Quiere ser ‘Los muros vacíos’ una elegía artística por el arte mural?

“‘Los muros vacíos’ pretende, más que lamentar hechos del pasado, darlos a conocer para que no se repitan y para despertar un debate sobre la cuestión. Somos conscientes que nuestro documental guarda cierta conexión temática con la España vacía, o vaciada: algunos pueblos fueron desposeídos injustamente de lo mejor de su patrimonio y, en muchos casos, esa injusticia no ha sido reparada”.

El camino del documental no ha hecho más que empezar y la presencia en el Festival de Málaga donde también han estado el ‘Buñuel’ de Javier Espada y ‘Elvira de Hidalgo’ de Vicky Calavia - “es una experiencia emocionante y al mismo tiempo es un gran oportunidad de tener visibilidad entre compradores y distribuidores internacionales, que ya ha dado su fruto nada más llegar”.

José Manuel Herraiz recuerda que trabaja con mucha complicidad con Isabel Soria y agradece la implicación y el apoyo del Gobierno de Aragón. Y, además, avanza una estupenda noticia: el día 6 de abril, en un programa doble, TVE emitirá primero 'Los muros vacíos' y después 'Los cielos españoles'.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión