Bono cultural joven: qué es, requisitos y cómo solicitarlo

El Gobierno ha aprobado este martes la concesión de este tipo de ayudas para fomentar los hábitos culturales entre los más jóvenes.

Concierto de C. Tangana en el Espacio Zity durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza
Concierto de C. Tangana en el Espacio Zity durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza

Todos los jóvenes que cumplan la mayoría de edad durante el presente año 2022 podrán solicitar el nuevo Bono Cultural Joven, aprobado este martes por el Gobierno. Una ayuda de un importe máximo de 400 euros que tiene como fin fomentar los hábitos culturales entre los más jóvenes.

Se trata de una medida similar a la que se ya se viene ofreciendo en los últimos años en otros países europeos, como Francia, que entrega 300 euros disponibles para utilizar en un periodo de 24 meses, o Italia, que da una serie de cupones por valor de 500 euros.

En España, según el texto del Real Decreto ya aprobado, el total del bono no podrá ser gastado de una sola vez, teniendo que distribuirse entre varios tipos de actividades culturales, y tendrá un tiempo máximo de uso de un año.

Bono cultural joven: cuándo se podrá usar y cuándo no

Según lo estipulado la cuantía de los 400 euros tendrá que quedar repartida en diversos sectores: hasta 200 euros en entradas a espectáculos, 100 euros para consumo digital y 100 euros para libros. No incluirá eventos de moda, gastronomía, deportivos o taurinos.

Este tipo de ayudas debe ser obligatoriamente consumido en función de la división de gastos establecida por el Gobierno de España y las compras tendrán que hacerse siempre de forma presencial por el propietario del vale, por lo que no es posible el uso de plataformas como Amazon que entregan a domicilio o en puntos de recogida.

Requisitos para solicitar el bono cultural joven

Desde su aprobación en el Consejo de Ministros hasta la puesta en marcha del bono, los establecimientos o instituciones que quieran participar se deberán adherir a un programa cumpliendo los requisitos establecidos. En cuanto a la gestión del bono, esta se llevará a cabo a través de una plataforma tecnológica en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán siguiendo su orden de presentación. Una vez concedida la ayuda al demandante, se le abonará el importe total concedido, en un único pago, mediante una tarjeta prepago virtual.

En cualquier caso, los jóvenes que se beneficiarán de esta ayuda, unos 500.000 en toda España según estima el Gobierno, aún tendrán que esperar para comenzar a hacer uso de este bono. El Ministerio de Cultura prevé que hasta principios de verano no estará operativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión